¿Cómo serán los primeros 200 días de gobierno de Trump?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una serie de acciones que aplicará en cuanto tome posesión, el 20 de enero del próximo año. Conoce cuáles son sus planes.
La fusión entre AT&T y Time Warner está en riesgo con la llegada del republicano a la Casa Blanca.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. (Shutterstock)

Ciudad de México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para asumir el cargo, el 20 de enero del próximo año, con un plan de acción para los primeros 200 días de su mandato.

Con base en un memorándum del equipo de campaña del magnate, el portal CNN publicó que durante el primer día como líder de la nación norteamericana, Trump decidirá las modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con México y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Trump: los primeros 100 días/ II

"Se iniciará un estudio sobre cuáles serán los temas a quitarse en el tratado y el procedimiento legislativo a seguir. El representante comercial de Estados Unidos deberá notificar a México y Canadá que tiene la intención de proponer algunas enmiendas, que podría incluir medidas sobre la manipulación de la madera y normas ambientales y de seguridad", detalló la cadena de noticias.

Otra de las acciones que también podría realizar durante las primeras 24 horas de su mandato sería reunirse con los altos funcionarios del Pentágono para discutir la estrategia para combatir el terrorismo, especialmente al Estado Islámico.

Según The New York Times, los generales de más alto rango podrán presentar proyectos para derrotar al grupo terrorista en un plazo de 30 días.

El periódico estadunidense también expuso que el presidente electo buscará crear zonas libres de armas, por ejemplo, las escuelas.

Otros de los objetivos de Trump para sus primeros 200 días de gobierno son: reemplazar el "Obamacare" (el sistema de salud actual); fijar altos aranceles a las empresas que tengan plantas en otros países; disminuir los impuestos a familias con más de dos hijos y la creación de la Fuerzas Especial Contra el Crimen Violento, para reforzar la seguridad pública.

Uno de los planes que más preocupa al resto de los países, especialmente a las naciones de América Latina, es la deportación de los inmigrantes.

Según una entrevista realizada al mandatario electo en el programa "60 minutos", iniciará con la expulsión o encarcelando a los migrantes con antecedentes penales, que calcula son aproximadamente tres millones.

En esa misma emisión, confirmó la construcción del muro fronterizo con México.

TE RECOMENDAMOS: La presidencia de Trump: día uno

Para el día 100, según información publicada por CNN, Trump seguirá renegociando el TLCAN y acusará a China de manipular divisas a través de acuerdos comerciales.

Sólo 100 días después, el gobierno de Estados Unidos podría anunciar la separación del país del TLCAN, con lo que se romperían otros proyectos en el ámbito comercial con Canadá y México.


AFC