El nuevo plan para el presupuesto federal de educación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca recortar 10 mil 600 millones de dólares, limitando los fondos de programas a estudiantes y créditos universitarios, según documentos presupuestarios obtenidos por el diario The Washington Post.
Los documentos, descritos por un empleado del Departamento de Educación, indican que la administración planea canalizar parte de los ahorros en la "elección de escuela".
¿Cómo? gastando alrededor de 400 millones de dólares para la expansión de escuelas públicas tipo charter y vales para escuelas privadas y religiosas, así como mil millones más para empujar a las escuelas públicas a adoptar políticas favorables que ayuden a los padres a elegir libremente.
Por lo que la propuesta requiere de un recorte neto de 9 mil 200 millones de dólares para el departamento, o 13.6 por ciento del nivel de gastos aprobado por el Congreso el mes pasado.
Los recortes provendrían de la eliminación de al menos 22 programas.
El modelo de presupuesto, que se espera publicar la próxima semana, también modificaría los programas de ayuda financiera que apoyan a 12 millones de estudiantes a pagar la universidad.
Donald Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, han dicho en repetidas ocasiones que quieren reducir el papel federal en la educación y dar a los padres más oportunidades de elegir las escuelas de sus hijos.
Un funcionario de la Casa Blanca indicó que sería prematuro comentar cualquier aspecto, considerando que el debate interno es siempre cambiante, con respecto al presupuesto antes de su publicación.
"El Presidente y su Gabinete están trabajando en colaboración para crear un gobierno más eficiente y que haga más con menos dólares de los contribuyentes", explicó.
La vocera del Departamento de Educación, Liz Hill, dijo que todas las cifras son preliminares hasta que se publiquen oficialmente la próxima semana.
Explicó que el presupuesto protege el financiamiento de la educación especial, asegura una cuidadosa administración del dinero de los contribuyentes y demuestra un fuerte compromiso de la administración para asegurar que el Departamento de Educación ofrezca más opciones educativas para los estudiantes de bajos ingresos.
AER