En su visita a México, Donald Trump no registró gastos

El Comité Federal de Elecciones de Estados Unidos informó que la campaña de Donald Trump no registró los gastos por usar un helicóptero oficial en su visita a México en agosto.
El 31 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el entonces aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump.
El 31 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el entonces aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump. (Cuartoscuro )

Estados Unidos

La campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no reportó desembolsos al gobierno de México por el uso de un helicóptero oficial que uso durante su visita al país en agosto.

TE RECOMENDAMOS: La visita exprés de Trump a México 

En los reportes de los gastos de campaña de Trump no hay registros de que el empresario haya realizado algún gasto fuera de Estados Unidos, de acuerdo al Comité Federal de Elecciones de Estados Unidos(FCE), la entidad encargada de vigilar la contienda electoral estadunidense.

La revista Time había señalado a inicios de septiembre que hasta ese momento no se incluían en los gastos de campaña de Trump el pago por el uso del helicóptero que le ofreció el gobierno mexicano para trasladarse desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos.

Cuando Time hizo su reportaje sobre esta ausencia de pago, la revista dijo que éste se podría ver reflejado más adelante luego que la campaña registrara todos los gastos de agosto. La revista también alertó que de no hacerlo Trump podría infringir disposiciones electorales estadunidenses.

El Comité Federal de Elecciones confirmó que en los reportes de gastos de campaña de agosto y septiembre de Trump no existe registro de desembolsos fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump pudo no haber hecho ese pago porque la Oficina de la Presidencia en México dijo en respuesta a diversas solicitudes de información que no pudo determinar los costos específicos del traslado de ida y vuelta del empresario entre el aeropuerto y Los Pinos.

Ante esta incapacidad, la campaña de Trump pudo haber intentado reembolsar al gobierno, pero no recibió respuesta a su solicitud o una factura para justificar el gasto, por lo que al final no lo realizó.

Se intentó obtener comentarios del equipo de campaña de Trump al respecto, pero no logró hacer contacto con algún representante del presidente electo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo serán los primeros 200 días de gobierno de Trump?

El presidente Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a visitar el país con el fin de hablar sobre la agenda bilateral y cambiar su percepción sobre México. El mandatario también mandó una invitación a la ex candidata demócrata, Hillary Clinton, sin embargo, ella la rechazó para concentrarse en su campaña.

JASR