Clinton-Trump, el último y definitivo debate en Las vegas

Se espera que el debate, que se realizará en el Centro Thomas and Mack, sea muy reñido, pues los aspirantes a la Casa Blanca hablarán de migración, economía y deuda, entre otros temas.
En el cara a cara de este miércoles se tocarán temas como migración, economía, deuda y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el cara a cara de este miércoles se tocarán temas como migración, economía, deuda y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Reuters )

Las vegas

El último de los debates entre los dos principales aspirantes a llegar a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se efectuará este miércoles en la ciudad que nunca duerme.

El debate está programado para llevarse a cabo en el Centro Thomas and Mack en el campus de la Universidad de Las Vegas, Nevada, (UNLV, por sus siglas en inglés) e iniciará a las 18:00 horas locales (01:00 GMT del jueves).

TE RECOMENDAMOS: Trump 'ganó' el debate en Twitter gracias a su bots

La disputa por la presidencia de Estados Unidos se intensifica y sin duda se espera que este sea el debate más álgido y en especial porque están agendados temas como migración, economía, deuda y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otros temas que serán discutidos serán beneficios públicos, asuntos internacionales y la aptitud para la presidencia, de acuerdo con la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de organizar este tipo de eventos.

Trump ha acusado que el sistema es fraudulento y está en su contra, en especial -afirma- existe un desequilibrio en el trato en medios de comunicación.

El debate ocurre en momentos en que se intensifican las campañas a tres semanas de las elecciones que están programadas para llevarse a cabo el martes 8 de noviembre.

El debate será moderado por el presentador de Fox News, Chris Wallace, y tendrá seis segmentos que deberán ocupar espacios de al menos 15 minutos.

Len Jessup, presidente de la UNLV, expresó que el debate de este miércoles sin duda será el que genere la mayor expectación con respecto a los dos anteriores y se da en un estado en donde las preferencias están divididas entre ambos candidatos.

El Centro de Visitantes y Convenciones de Los Ángeles se asoció con la universidad y le canalizó cuatro millones de dólares para ayudar en los costos para la celebración del debate.

Los beneficios públicos, asuntos internacionales y la aptitud para la presidencia serán algunos de los temas centrales, según anunció la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de la organización.

Sobre migración, Trump ha asumido una actitud radical extrema con su promesa de construir una nueva barda en la frontera con México y de obligar a ese país pagar el costo de su construcción.

Trump ha acusado que los mexicanos que vienen a Estados Unidos son "violadores, criminales y narcotraficantes" y ha advertido que de ganar deportara a los más de 11 millones de indocumentados que se estima residen en el país, la mayoría de ellos mexicanos.

Clinton por su parte se ha pronunciado por una reforma migratoria integral y ha prometido que concretará una propuesta legislativa en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, una propuesta de campaña similar a la que hizo en su momento Barack Obama durante su proselitismo electoral.

La candidata demócrata también ha anunciado que cerraría los centros de detención privados para inmigrantes, su intención de no separar familias y ha hecho llamados para acabar con las redadas de deportaciones de inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS: Michael Moore estrenará película sobre Donald Trump 

Sobre economía, Trump se ha comprometido a crear 25 millones de empleos en la próxima década. Dice que el país no puede perder los empleos que deben estar destinados para los estadunidenses.

Asegura que los acuerdos comerciales como el TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés), con México y Canadá, "son defectuosos" y generan pérdidas para el país.

Clinton ha hablado de una "economía justa", recalcando la necesidad de reconstruir la clase media estadunidense y que la economía no debe funcionar solo para los más ricos.

Además ha propuesto un modelo de empresa que redistribuiría sus beneficios entre sus empleados. Propone subir los impuestos a los multimillonarios y cerrar vacíos legales que permiten la evasión fiscal.

Sobre la Corte Suprema, Trump ha expresado su intención de llenar el vacío dejado por el deceso de Antonio Scalia por un juez con posturas similares. Su campaña ha compartido una lista de 21 jueces potenciales. Los temas que le preocupan son el derecho a portar armas y la ley sobre el aborto.

Clinton se inclina hacia jueces que protegerían los derechos de votantes, en particular de las minorías, igualdad en matrimonio, derecho al aborto y revocación de la ley de 2013 que permite donaciones ilimitadas para actividades políticas.

Acerca de los temas internacionales, el candidato republicano ha criticado la supuesta contribución de Obama y Clinton al empoderamiento del Estado Islámico (EI) al retirar las tropas de Irak.

Sobre el acuerdo nuclear con Irán, Trump dijo que Clinton había llegado "a uno de los peores acuerdos hecho por ningún país en la historia".

La candidata demócrata acusa a su rival de no tener un plan para combatir al EI. Su plan se centraría en atacar al líder Abu Bakr al-Baghdadi, en trabajar con los aliados de Estados Unidos y vigilar los movimientos del grupo terrorista en internet.

Clinton ha defendido el acuerdo con Irán del gobierno de Obama. Mientras que Trump cuestiona el papel de la OTAN, Clinton ha reiterado la importancia de trabajar con los aliados de Estados Unidos.

JAMJ