Trump 'ganó' el debate en Twitter gracias a su bots

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, 32.7 % de los tuits enviados durante el debate fueron publicados por cuentas automatizadas. 
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

Ciudad de México

Donald Trump fue el claro ganador del pasado debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, o al menos eso es lo que ocurrió en Twitter. Pero no fueron sus argumentos, propuestas o seguidores lo que lo posicionaron con ventaja sobre Hillary Clinton en la red social, sino los bots.

TE RECOMENDAMOS: Los medios amañan la elección, Trump

De acuerdo con un estudio hecho por el profesor Philip Howard de la Universidad de Oxford, quien estudia la propaganda digital, del total de tuits que se generaron a favor de Trump el día del debate y los tres días siguientes, poco más del 32 por ciento fueron hechos por bots o cuentas automatizadas.

El candidato republicano no fue el único que utilizó este tipo de ayuda digital. De los tuits a favor de Hillary Clinton se identificó que el 22.3 por ciento habían sido enviados por bots.

En total, 576 mil 178 tuits automatizados fueron enviados a favor de Trump mientras que 136 mil 639 fueron pro Hillary Clinton. Según el estudio, al día eran enviados 50 tuits o 200 durante el periodo que el investigador analizó.


Para analizar los casi 2.5 millones de tuits que se enviaron durante el periodo, los investigadores separaron aquellos mensajes que se repetían, que no hacían mención del contrincante y que usaban determinados hashtags como #AmericaFirst, #deplorable y #NeverHillary para apoyar a Trump y #dems, #DirtyDonald y #ImWithHer a favor de Hillary. 

Los realizadores del estudio no pudieron determinar si las cuentas de bots fueron creadas por los grupos de campaña de los candidatos, pero es muy probable que vuelvan al ataque en el próximo y último debate que tendrán los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos este miércoles 19 a las 8 de la noche hora de la Ciudad de México. 


mrf