Fidel Castro en números

La muerte de Fidel Castro dejó algo más que llanto y celebraciones en el mundo. Conoce aquí las cifras y datos que marcaron la vida del artífice de la Revolución Cubana.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 90 años en La Habana, Cuba.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 90 años en La Habana, Cuba. (AP)

Ciudad de México

La muerte del líder de la Revolución Cubana y ex presidente de la isla, Fidel Castro, significó algo más que un deceso; concluyó una etapa en la historia mundial, en la que Cuba estuvo en el ojo del huracán por su régimen comunista y su tensa relación con naciones como Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Cuba llora a Fidel; en EU celebran

Pero, ¿cuáles son las cifras que marcaron la vida de Fidel y cómo quedó la isla tras su deceso? Te contamos su historia a través de los números

-Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba.

-El personaje principal de la Revolución Cubana murió a las 22:19 horas del 25 de noviembre de 2016. Tenía 90 años.

-De 1952 a 1959 luchó contra el régimen de Fulgencio Batista.

-En conjunto con los "Mau Mau", intentó tomar los cuarteles de La Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

-El 16 de octubre de 1953, Fidel se presentó ante un juez para declarar por el operativo fallido en los cuarteles. En esa ocasión dio el discurso La historia me absolverá, que duró, según testigos, cuatro horas.

-Castro declaró el triunfo de la guerrilla sobre el régimen golpista de Batista el 1 de enero de 1959.

-Fue nombrado primer ministro de Cuba el 16 de febrero de 1959, cargo que ejerció durante 17 años, hasta el 2 de diciembre de 1976.

-Del 3 de diciembre de 1976 al 24 de febrero de 2008, Fidel fue presidente de la isla. En 2011, dejó formalmente el cargo a su hermano, Raúl Castro.

-Además de ser mandatario, también fue líder del Partido Comunista cubano durante 46 años, de 1965 a 2011, y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del 2 de diciembre de 1976 hasta su muerte.

-Fidel Castro sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato realizados por el gobierno de Estados Unidos a través de agentes de la CIA.

-Durante su régimen nació el 70 por ciento de los 11 millones de cubanos que hasta 2006 vivían en la isla.

-El líder revolucionario se casó dos veces, tuvo dos novias y nueve hijos.

-Castro tiene el récord del discurso más largo de la historia dado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mensaje lo dio en enero de 1968 y tuvo una duració de 12 horas.

TE RECOMENDAMOS: Fidel a través de sus discursos

-La última vez que dio un mensaje fue el 19de abril de 2016 en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

-Por su muerte se decretaron nueve días de luto nacional y siete de homenajes en todo el país. Venezuela también hará tres días de duelo.

AFC