Fidel a través de sus discursos

El ex mandatario cubano, Fidel Castro, pronunció más de 20 mil discursos y dio más de una veintena de mensajes tanto a su país como a mandatarios de todo el mundo. Conoce aquí los mejores.
Fidel Castro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 1979.
Fidel Castro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 1979. (Reuters)

Ciudad de México

Durante su vida como guerrillero y política, Fidel Castro se caracterizó por ser un buen orador y tener discursos profundos que, en algunos casos, resultaron controvertidos debido a la severidad de sus palabras.

En total, el líder de la Revolución Cubana dio más de 20 mil discursos, escribió 82 reflexiones y dio 18 mensajes desde 1953 hasta 2008.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: El día que Cuba amaneció sin Fidel

Aquí te mostramos algunos de los textos de Fidel que pasaron a la historia.

16 de octubre de 1953: El juicio por el cuartel Moncada

El 26 de julio de 1953, los guerrilleros comandados por Fidel Castro tomaron por asalto el cuartel Moncada, debido a que estaban en contra del gobierno golpista de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder con ayuda de Estados Unidos en 1952.

La operación contra el entonces régimen de la isla fue un fracaso, muchos murieron y hubo varios detenidos. Tres meses después, Fidel presentó por escrito el texto "La historia me absolverá", con el que decidió autodefenderse y explicar sus acciones revolucionarias y sus planes en la isla.

De este discurso, se desprende una de sus citas más famosas:

"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá".

1 de enero de 1959: Proclamación del triunfo de la Revolución Cubana

El primer día de 1959, Castro dio un discurso en Santiago de Cuba, en el que anunció el triunfo de la revolución en la isla.

En este mensaje, el líder del movimiento guerrillero cubano afirmó que "esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder.  No será como en el 95 que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto... No será como en el 33 que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años.  No será como en el 44, año en que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder, y los que llegaron al poder fueron los ladrones.  Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas.  Esta vez sí que es la Revolución".

26 de septiembre de 1960: Fidel frente a las Naciones Unidas

Tras su nombramiento como mandatario de Cuba, Fidel acudió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para dar un mensaje sobre los derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y la clase trabajadora.

"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la 'dignidad plena del hombre'; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor... Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba.  Pues bien, ¡esta es nuestra línea!".

18 de octubre de 1967: En honor al "Che" Guevara

Nueve días después del asesinato del líder revolucionario, Ernesto "El Che" Guevara, Castro dio un mensaje a los cubanos.

"("El Che") nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo.  En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo!  ¡Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del "Che" debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!", afirmó ante miles de personas en la Plaza de la Revolución.

Enero de 1968: el discurso más largo de la historia en la ONU

Tad Szulc, escribió en 1986 que los discursos del líder cubano para ese entonces superaban los veinte mil. Uno de ellos, que pronunció en enero de 1968, duró 12 horas. Hasta la fecha, Fidel ostenta el récord del discurso más largo jamás pronunciado en el pleno de las Naciones Unidas, uno que inició así: "Aunque tenemos fama de hablar largo, no se preocupen. Haremos todo lo posible para ser breves".

12 de octubre de 1979: Postura de Cuba sobre las armas nucleares

Por tercera ocasión, el presidente cubano dio un mensaje ante la Asamblea General de la ONU, donde se pronunció contras el armamento nuclear y  la violencia.

"Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana", reiteró.

Inicia en el minuto 15:16.

19 de abril de 2016: el último mensaje de Fidel a los cubanos

En su última aparición frente al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de este año, Castro bromeó con la posibilidad de que fuese su último discurso

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás... Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo", dijo.

Anoche, el ex mandatario cubano, falleció a los 90 años en La Habana, Cuba.

AFC