FARC pide a Santos asumir posición contra ola de ataques

La guerrilla colombiana advirtió de un nuevo genocidio contra líderes sociales, lo que amenaza la aplicación del acuerdo de paz, y pidió al gobierno frenar los asesinatos de los últimos días.
El presidente Santos anunció que el miércoles próximo presentará al Congreso el nuevo acuerdo de paz para someterlo a discusión y definir la forma en que sería refrendado.
El gobierno anunció que el miércoles próximo presentará al Congreso el nuevo acuerdo de paz para someterlo a discusión y definir la forma en que sería refrendado. (Reuters )

La Habana

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron este lunes desde La Habana al presidente Juan Manuel Santos a pronunciarse sobre la “dramática y preocupante” ola de atentados “contra dirigentes populares en todo el país”,  que en las últimas 48 horas registra “tres muertos y dos atentados”.

En carta pública, los líderes de las FARC afirmaron “que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado  dinero,  poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país (…) y para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga”.

TE RECOMENDAMOS:  No tengo tumor cancerígeno: Juan Manuel Santos

El pronunciamiento se registra 24 horas después de que el jefe de estas guerrillas de izquierda Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, informara que viajará esta semana de La Habana a Bogotá para suscribir con Santos , en fecha aún por determinar, el segundo acuerdo de paz aprobado por las partes, tras ser rechazado el primero en un reñido plebiscito, el 2 de octubre.

“A pocas horas de la firma del (segundo) Acuerdo Final entre el gobierno que usted preside y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, el dolor y la indignación nos han obligado dirigirle esta carta pública, para que usted, también públicamente, haga claridad y siente su posición y compromiso”, pidieron los insurgentes.

Cuando todavía es incierta la paz en el país suramericano y se investigan las circunstancias de la muerte por el ejército de dos guerrilleros la semana pasada, las FARC calificaron de “muy dramática y preocupante la situación” actual y apuntaron que en los que va de año han ocurrido “más 200 muertos, con un total manto de impunidad”.

Las FARC culparon por esas acciones a bandas paramilitares de extrema derecha y dijeron que “nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo”.

TE RECOMENDAMOS: Santos se somete a revisión médica en EU

El presidente Santos anunció que el miércoles próximo presentará al Congreso el nuevo acuerdo de paz para someterlo a discusión y definir la forma en que sería referendado.

Por su parte, el jefe del las FARC dijo que  “sí, ese es el compromiso que se ha hecho, esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo” porque, en su opinión “necesitamos refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación ”.


jamj