No tengo tumor cancerígeno: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia dijo que los exámenes médicos a los que se sometió mostraron que no tiene "metástasis ni ningún tumor" por lo que puede continuar su vida laboral y personal con normalidad.
Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez luego de escuchar los resultados médicos por una posible recaída de un cáncer de próstata, en la clínica Santa Fe de Bogotá,  Colombia.
Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez luego de escuchar los resultados médicos por una posible recaída de un cáncer de próstata, en la clínica Santa Fe de Bogotá, Colombia. (Reuters )

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que los exámenes clínicos que se practicó en Estados Unidos descartaron la presencia de tumores cancerígenos en su organismo o una metástasis, aunque se someterá a una sesión de radioterapia que no interrumpirá sus funciones como gobernante.

"Los exámenes practicados (...) muestran que no tengo ni metástasis, ni tengo ningún tumor. Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina", aseguró el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: Santos se somete a revisión médica en EU

"Ese tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana personal ni profesional. Son buenas noticias", precisó el mandatario.

Santos, un economista de 65 años que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado interno más antiguo de América Latina, fue operado de cáncer de próstata en octubre del 2012 en una clínica de la capital colombiana.

Los últimos exámenes de rutina en Colombia mostraron un aumento del antígeno prostático por lo que el mandatario viajó a Estados Unidos a someterse a exámenes especializados que descartaron la reaparición de tumores malignos o metástasis.

El doctor Adolfo Llinas, director médico de la Clínica Fundación Santa Fe, explicó que todos los estudios practicados a Santos descartaron la presencia de masas tumorales activas, aunque se mantendrá un riguroso proceso de seguimiento de los niveles de antígeno prostático y nuevas imágenes diagnósticas con medicación y una sesión de radioterapia.

"El presidente goza de buena salud y no tiene absolutamente ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones", sostuvo Llinas.

Santos forma parte de un grupo de líderes latinoamericanos a quienes se les diagnosticó cáncer, después de los tratamientos a los que fueron sometidos el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien murió en el 2013, y la destituida brasileña Dilma Rousseff; además de los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Paraguay Fernando Lugo.

jamj