Chile y Panamá envían rescatista a México por sismo

Una delegación chilena de 18 rescatistas y dos perros entrenados, así como 35 panameños con cuatro unidades caninas se dirigen a México para ayudar tras el sismo de 7.1 grados de ayer. 
Personal del Sistema Nacional de Protección Civil de  Panamá.
Personal del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá. (@Sinaproc_Panama)

Ciudad de México

Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó en la víspera a México.

TE RECOMENDAMOS: Una consternada América se alista a ayudar a México por sismo

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.

Los Topos son una agrupación de civiles, que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985 que ocasionó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco”. Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.

La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.

Por su parte, el gobierno de Panamá también envió un grupo de 35 personas y 4 canes para apoyar en las labores de rescate. 

AER