Netanyahu suspende financiamiento a programas de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su Ministerio de Exteriores está revisando los acuerdos con las Naciones Unidas tras la suspensión de los asentamientos en Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Reuters)

Jerusalén, Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que ordenó al Ministerio de Exteriores revisar las relaciones con las Naciones Unidas e interrumpir de forma inmediata la financiación a cinco de sus organismos "particularmente hostiles a Israel".

"Ordené al Ministerio un estudio en el plazo de 30 días de nuestras relaciones con la ONU, tanto lo que tiene que ver con nuestra financiación de sus organismos como la presencia de representantes en Israel", dijo Netanyahu en un acto público con motivo de la fiesta judía de Janucá.

TE RECOMENDAMOS: ONU exige a Israel detener asentamientos en Palestina

La decisión sigue a la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

Ayer, su gobierno condenó la resolución de la ONU.

"Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos", señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadunidense, Barack Obama, que se negó a ejercer el veto contra la resolución.

TE RECOMENDAMOS: EU apoya el fin de los asentamientos israelíes

"En un momento en el que el Consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado", señala la nota.

AFC