Captan a ballena jorobada ‘volando’ en costa de Sudáfrica

El buzo profesional Craig Capehart captó el momento en que una ballena jorobada de 40 toneladas saltó completamente fuera del agua en las costas de Sudáfrica.
Aunque es común que las ballenas salten, es poco probable ver a una completamente fuera del agua, señala el buzo profesional Craig Capehart.
Aunque es común que las ballenas salten, es poco probable ver a una completamente fuera del agua, señala el buzo profesional Craig Capehart. (Youtube Craig Capehart)

Ciudad de México

Es invierno en el hemisferio sur del planeta, las aguas frías rodean la costa de Sudáfrica y, sorpresivamente, un grupo de buzos profesionales ven ballenas jorobadas saltando en el mar cuando una de ellas, una madre ballena de 40 toneladas, sale por completo del agua.

TE RECOMENDAMOS: Una ballena apareció en París para recordarnos que estamos matando el planeta

"¡Parece que nunca antes se había hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completamente fuera del agua!"

Las imágenes pudieron ser captadas por el buzo profesional Craig Capehart, quien explica que durante una expedición frente a las costas de Mbotyi, cerca de Johanesburgo, una ballena madre acompañada de su pequeño, comenzó a saltar cerca de su embarcación hasta que de pronto salió por completo, como lo hacen los delfines.

"¡Parece que nunca antes se había hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completamente fuera del agua! En efecto, es un evento muy raro", explica Capehart en la descripción del video que muestra al enorme animal brincando, "delfines e incluso los enormes tiburones blancos han sido vistos volando fuera del agua, pero ¡esta es la primera de una ballena jorobada adulta!".

Capehart dice que él y un equipo de buzos salieron a bordo de un pequeño bote inflado en busca de sardinas pues, al ser temporada de migración de estos peces, es fácil observar depredadores como delfines de distintas especies, tiburones y algunas aves.

TE RECOMENDAMOS: S.O.S. de los científicos para salvar a la vaquita marina

Después de algunas horas de espera, comenzaron a ver ballenas jorobadas, un fenómeno extraño pues es invierno en el hemisferio sur y el agua del Océano Índico es fría, y en esta temporada estos mamíferos suelen buscar áreas más cálidas hacia el norte.

Un rato después, una madre ballena brincó de tal forma que salió completamente del agua.

ALEC