Corte de Colombia acelera aprobación de acuerdo de paz

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el mecanismo que permite al Congreso aprobar rápidamente las leyes del acuedo de paz con las FARC, entre éstas la aministía.
El acuerdo de paz en Colombia se firmó hace unas semanas por "Timochenko" y el presidente Juan Manuel Santos.
El acuerdo de paz en Colombia se firmó hace unas semanas por "Timochenko" y el presidente Juan Manuel Santos. (AFP)

Bogotá, Colombia

La Corte Constitucional de Colombia aprobó un mecanismo de vía rápida, conocido como 'fast track' para que el Congreso valide prontamente las leyes que permitirán aplicar el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC.

La votación de los magistrados del alto tribunal quedó ocho a favor y uno en contra de la aprobación del procedimiento legislativo especial, que sigue a la ratificación del acuerdo de paz por el mismo parlamento el 30 de noviembre, informó la Corte Constitucional.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno y FARC discrepan sobre el inicio del acuerdo 

"Hoy la Corte Constitucional realizó una histórica sesión en la que permitió implementar el acuerdo con las FARC mediante 'fast track', escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

En este sentido, Lizcano destacó que el Congreso "podrá implementar a tiempo los acuerdos de paz pactados en La Habana".

Asimismo, indicó que van a garantizar que el Congreso "apruebe las leyes y reformas constitucionales de una manera más fácil y rápida".

Según los cálculos de los especialistas, con el "fast track" el Congreso tardaría unos seis meses en aprobar las leyes y reformas necesarias, pero si lo hicieran por la vía ordinaria se podría demorar más de un año y medio.

En una entrevista reciente, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, afirmó que la primera ley que entrará al congreso es la de Amnistía, incluida en el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre y ratificado posteriormente en el Congreso.

Esa norma recoge el perdón jurídico para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), excepto para aquellos que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros. 

AFC