Llegan a Holanda restos del avión de Malaysia Airlines

Los restos del avión se van a fotografiar, escanear y se procederá a dividir las diferentes partes, que se serán utilizados después para reconstruir el avión de pasajeros malayo.
Los camiones que transportan parte del avión de Malasia Airlines, derribado en Ucrania en julio pasado, llegaron a Holanda.
Los camiones que transportan parte del avión de Malasia Airlines, derribado en Ucrania en julio pasado, llegaron a Holanda. (Reuters)

Ámsterdam, Holanda

Los camiones que transportan los restos del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado en julio pasado por un misil sobre el este de Ucrania con 298 personas a bordo, llegaron a Holanda para proceder a su reconstrucción.

El primero de los nueve vehículos que transportan los restos del fuselaje cruzó la frontera de los Países Bajos poco después de medianoche, seis días después de haber salido de la ciudad ucraniana de Kharkiv, custodiado por la policía alemana, informó la cadena holandesa Dutch News.

El resto de los camiones llegarán a lo largo de esta semana y después se trasladarán a la base de la fuerza aérea de Gilze Rijen, donde serán almacenas y reconstruidos posteriormente como parte de la investigación sobre las causas de la caída del avión.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por el disparo de un misil.

La cadena informativa destacó que la llegada de los restos de la nave no será de carácter ceremonial, como sucedió con la llegada de los cuerpos de la víctimas el 23 de julio pasado, por lo que quienes asistan a la base no se les permitirá presenciar la descarga de los camiones.

Una vez que llegue a la base aérea, los restos del avión se van a fotografiar, escanear y se procederá a dividir las diferentes partes, que se serán utilizados después para reconstruir el avión de pasajeros malayo.

La reconstrucción del aparato se prolongará hasta 2016 y una vez concluida contribuirá con las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

Un informe preliminar, publicado en septiembre pasado por la Junta Holandesa de Seguridad, determinó que el avión se estrelló por causas externas, debido a un fuerte impacto, provocado por el lanzamiento de proyectiles.

Ucrania ha acusado a los rebeldes separatistas prorrusos de haber derribado el avión con un misil, proporcionado por Rusia, sin embargo, Moscú rechazó esto de manera tajante y afirma que el avión fue derribado por un avión de caza ucraniano.