Promete EU 212 mdd más para reconstruir Gaza

El gobierno de Estados Unidos instó a Israel y Palestina a renovar un compromiso por la paz.
Niños palestinos, sentados en una ventana de un edficio parcialmente destruido en Al Tufah, al este de la ciudad de Gaza
Niños palestinos, sentados en una ventana de un edficio parcialmente destruido en Al Tufah, al este de la ciudad de Gaza (AFP)

El Cairo

Estados Unidos prometió hoy 212 millones de dólares en ayuda adicional para la reconstrucción de la Franja de Gaza, en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes que inició en esta capital con la asistencia de representantes de 30 países.

La ayuda fue anunciada por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, durante la apertura de la Conferencia para la reconstrucción de Gaza, en la que instó a israelíes y palestinos a renovar su compromiso de paz, luego del conflicto armado del verano pasado.

"En esta conferencia no debe conseguirse sólo dinero sino un compromiso renovado por parte de todo el mundo para trabajar por la paz que satisfaga las aspiraciones de todos, de los israelíes, los palestinos y todos los habitantes de esta región”, destacó.

El jefe de la diplomacia estadunidense consideró que el monto adicional de 212 millones de dólares ayudará a satisfacer las necesidades presupuestarias de la Autoridad Palestina. “Este dinero ayudará a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico de la Franja Gaza”, indicó.

La Conferencia Internacional de Donante para la Reconstrucción de la Franja de Gaza fue inaugurada por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, quien al igual que Kerry consideró necesario impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En su calidad de anfitrión del encuentro, Al Sisi dijo que la reconstrucción de Gaza dependerá de una "calma permanente" entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel, luego del conflicto armado de julio y agosto pasado, que dejó más de dos mil 100 muertos.

El presidente egipcio instó a Israel a llegar a un acuerdo de paz definitivo con los palestinos, que ponga fin a años de conflicto y garantice la estabilidad en toda la región, según un reporte de la edición electrónica del diario Egypt Independent.

"Hago un llamado al pueblo israelí y al gobierno: ahora es el momento de poner fin al conflicto... así que la prosperidad prevalece, por lo que todos podemos tener la paz y la seguridad", afirmó el mandatario egipcio.

Además, Al Sisi también exhortó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por el presidente Mahmud Abbas, a ejercer "plena autoridad" sobre la Franja de Gaza, que estuvo controlada por Hamas hasta hace poco.

"Debemos convertir este momento en un punto de partida real para lograr una paz que garantice la estabilidad y la prosperidad y haga realidad el sueño de la convivencia. Esta es la visión de la iniciativa de paz árabe", precisó.

El presidente palestino, por su parte, instó también a Israel a aceptar la iniciativa de paz y afirmó que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades mediante la prevención de la agresión, la destrucción, el desplazamiento y el sufrimiento de nuestro pueblo palestino.

"Gaza ha sufrido tres guerras en seis años. Barrios enteros han sido destruidos... Hay una necesidad tangible de fondos para traer de vuelta a las instituciones de gobierno, porque todos han sido destruidos", señaló Abbas.

De acuerdo con fuentes palestinas, un total de dos mil 145 personas murieron en la Franja de Gaza durante los 50 días de hostilidades, incluidos 581 niños, además de que 18 mil casas fueron destruidas y más de 10 mil personas quedaron sin hogar.