Corte Suprema argentina reclama medidas urgentes contra narcotráfico

El máximo tribunal destacó el reclamo de jueces federales de las provincias norteñas de Tucumán, Salta y Jujuy que señalan "un aumento de 84.6% en las causas penales por estupefacientes" en los ...
El narcotráfico en Argentina, un problema que amenaza al gobierno de Cristina Fernández
El narcotráfico en Argentina, un problema que amenaza al gobierno de Cristina Fernández (EFE)

Buenos Aires

La Corte Suprema de Argentina reclamó hoy al gobierno y a otros organismos estatales que adopten medidas urgentes para luchar contra el narcotráfico en provincias del norte del país. "La Corte requirió al Ministerio de Justicia, al de Seguridad, y al Consejo de la Magistratura (que nombra y remueve jueces) que arbitren de modo urgente medidas por la grave problemática que denuncian jueces federales vinculada al tráfico de estupefacientes", manifestó la institución en un comunicado publicado en el sitio web del poder judicial.

La Corte Suprema hizo esta recomendación días después de que la Iglesia católica (la de culto mayoritario en el país) denunciara que la sociedad argentina vive "con dolor y preocupación" el crecimiento del narcotráfico y que el país "está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno".

El mayor tribunal argentino se hizo eco en su reclamo de informes de jueces federales de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, todas norteñas -las dos últimas fronterizas con Bolivia-, donde estos piden un "incremento de las fuerzas de seguridad" y señalan "un aumento de 84.6% en las causas penales por estupefacientes" en los últimos siete años.

Casi en el mismo momento en que se divulgaba la recomendación de la Corte, el jefe del organismo recaudador de impuestos, Ricardo Echegaray, anunció medidas de control en la frontera norte, al hablar en un congreso mundial de aduanas en Buenos Aires. "En 2014, el 100% de nuestra frontera norte estará controlada por un total de 24 equipos para escanear contenedores", dijo Echegaray ante delegados de 350 aduanas de todo el mundo.

Los jueces federales también habían trasladado recientemente su preocupación por la insuficiencia "del sistema penitenciario" para enfrentar el incremento de los delitos en las provincias norteñas. "Vemos la instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando y, sin exageración, se cuentan por miles de personas (los que los integran) en las regiones noroeste y nordeste" del país, aseguraron los magistrados.

Argentina pasó de ser en los últimos años un país de tránsito de drogas a otro de fuerte consumo y producción, según organismos internacionales. Los atentados y crímenes por el narcotráfico se han incrementado en los últimos años. Sólo en Rosario, la tercera ciudad argentina, se llevan contabilizados 215 homicidios en lo que va del año, la mayoría ligados al tráfico de drogas.