Las cinco cosas que debes saber sobre ‘Birdman’

La película de Alejandro González Iñárritu compite en nueve categorías de la 87 edición de los premios Oscar que se realizarán el próximo 22 de febrero.

Ciudad de México

El filme 'Birdman' del director Alejandro González Iñárritu competirá con nueve catergorías en la 87 edición del premio Oscar que se realizarán el 22 de febrero próximo.

Las ternas en las que compite son: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Guión, Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Por ello y porque se trata de la nueva película de Alejandro González Iñárritu, responsable de filmes como Biutiful, Babel, 21 Gramos y Amores perros, te presentamos aquí cinco datos que debes saber antes de su llegada a las salas mexicanas.

Birdman

Esta cinta es la primera comedia del cineasta mexicana, con un humor negro. Sobre ella el director señaló: "Después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano". El ganador del Oscar, Emmanuel "El Chivo" Lubezki (Gravity, The Tree of Life) está a cargo de la fotografía de Birdman, mientras que el propio Iñárritu fue co guionista y co productor de la cinta.

Trama y reparto

Michael Keaton (Beetlejuice, Batman y nominado al Globo de Oro por Live from Baghdad) protagoniza el filme en el papel de Riggan Thomson, un actor que, tras vivir años de gloria gracias a las cintas sobre el superhéroe Birdman, ahora se encuentra en declive y ocupado en montar una obra en Broadway (basada en el relato de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor) con la que pretende relanzar su carrera.

El reparto también incluye a figuras como Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.

El protagonista

Respecto a trabajar bajo la dirección de González Iñárritu, Michael Keaton expresó para ¡hey!: "Yo estoy muy contento de estar trabajando con él. Es la película más difícil que he tenido que hacer en el mejor sentido que se me pueda ocurrir (...) Hasta me doy nauseas de la cantidad de cumplidos que le aviento, pero no hay palabras suficientes para describir lo grandioso de la experiencia. Ha sido extraordinariamente difícil hacer la película".


Concepto

La cinta, de dos horas de duración, fue rodada bajo el concepto de varios planos secuencia (tomas sin cortes durante un tiempo considerable), característica que representó un reto para el realizador. "Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto", expresó Iñárritu hoy en Venecia. "La fragmentación del espacio y el tiempo son la base del cine. Aquí no ha habido oportunidad para esconder ni manipular nada. Lo que ves, es verdad", agregó.

Presencia internacional

El filme inauguró la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, donde fue aclamado por la crítica y es uno de los 20 trabajos que compiten por el León de Oro. Pero este no es el único evento cinematográfico donde se presente la película, ya que será el encargado de cerrar las actividades del Festival de Cine de Nueva York. 

Crítica

La crítica ya elogió la cinta, así como la actuación de Michael Keaton: La revista Variety etiquetó su actuación como "el regreso del siglo", mientras que el Daily Telegraph británico calificó la película como "un cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas".

Por su parte, The Hollywood Reporter escribió: "Birdman vuela muy, muy alto. (...) Un reparto ejemplar, encabezado por Michael Keaton en un papel claramente autorreferencial sobre una ex estrella de cintas sobre superhéroes, en una desesperada necesidad de legitimar su regreso, cumple plenamente las demandas planteadas por el director Alejandro G. Iñárritu, como ahora firma su nombre".

Mientras se estrena en las salas cinematográficas de México, te compartimos los trailers de la película.