¿Qué películas latinas se exhibirán en Cannes 2017?

Desde mañana y hasta el 28 de mayo se celebrará la 70 edición del Festival de Cannes, donde se exhibirán siete películas latinas y un corto en realidad virtual, de Alejandro González Iñárritu. 

Ciudad de México

Siete películas latinoamericanas fueron seleccionadas en varias secciones del Festival de Cannes; sin embargo, este año no incluyó a ninguno en la competencia oficial por la Palma de Oro.

Paralelamente, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, titulado  Carne y arena, que abordará el tema de los inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS: Las películas que van por la Palma de Oro en Cannes 2017

Aquí te compartimos los largometrajes latinos que se exhibirán en las distintas secciones de Cannes. 

UNA CIERTA MIRADA

Esta sección forma parte de la Selección Oficial del Festival. Recompensa a menudo a cineastas poco conocidos. Tres películas latinoamericanas fueron seleccionadas:

Las hijas de Abril
Del mexicano Michel Franco (Chronic), con la actriz española Emma Suárez. Sobre una joven de 17 años que se queda embarazada y decide solicitar la ayuda de su madre.



La Cordillera
Del argentino Santiago Mitre (Siete días en La Habana), con Ricardo Darín y Elena Anaya. Darín interpreta al recién elegido presidente argentino durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos que debe hacer frente a la inminente publicación de un escándalo de corrupción.



La novia del desierto
Ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la chilena Paulina García (Gloria). La actriz encarna a una mujer que ha trabajado toda su vida al servicio de una misma familia en Buenos Aires hasta el día en que debe atravesar el desierto argentino.


LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Es una sección paralela del festival, que revela nuevos talentos; sólo está abierta a primeros y segundos largometrajes. Tres películas latinoamericanas fueron seleccionadas:

Los perros
De la chilena Marcela Said (El verano de los peces voladores), con Antonia Zegers y Alfredo Castro. Mariana, una mujer burguesa casada, se siente atraída por su profesor de equitación, sospechoso de haber cometido crímenes durante la dictadura.

Gabriel e a montanha
Del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa (Casa Grande). Película que sigue los pasos de Gabriel Buchmann, un joven que en 2009 partió a dar la vuelta al mundo durante un año, en un viaje que tuvo un final fatídico y que conmocionó a Brasil.

La familia
Ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Un chico de 12 años hiere gravemente por accidente a un joven de un barrio violento de Caracas. Su padre le obliga a huir con él para esconderse.




LA QUINCENA DE REALIZADORES

Creada por la Sociedad de Directores en 1969, esta sección paralela no ofrece ninguna recompensa, si bien las óperas primas seleccionadas aquí optan al premio "Cámara de Oro", así como las de la Semana de la Crítica y las de la selección oficial. Una película latinoamericana fue seleccionada:

La defensa del dragón
Ópera prima de la colombiana Natalia Santa. Sobre la suerte de tres viejos amigos que viven en Bogotá.




ehh