Trascendió

:Que con la contaminación ambiental como tema de debate público, el gobernador Miguel Márquez y su equipo están más que preocupados porque entre las nueve ciudades más contaminadas de México que cita la Organización Mundial de la Salud cuatro están en Guanajuato: Irapuato, Silao, León y Salamanca.

El caso de la última es el más grave, porque no solo se trata de congestión vehicular, sino de partículas suspendidas.

Parte del problema pasa por la termoeléctrica de la CFE y la refinería de Pemex, que acaba de ser multada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial porque provocó una precontingencia.

 

:Que la contingencia de ayer estuvo a punto de frustrar la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto con los profesores invitados con motivo del Día del Maestro en Los Pinos.

Debido a la restricción de actividades al aire libre, la ceremonia se pasó de la explanada Madero al salón López Mateos, cuya capacidad fue insuficiente y tuvo que habilitarse un espacio alterno para seguir el acto en circuito cerrado.

La solución fue la toma de dos fotografías, una en cada recinto, con un sonriente mandatario arropado por el secretario Aurelio Nuño y el líder sindical Juan Díaz.

 

:Que, por cierto, el magisterio de la sección 8 del SNTE aprobó 86.2 por ciento de los exámenes de evaluación previstos por la reforma educativa, por arriba de la media nacional.

El resultado es consecuencia indirecta de haber sumado 11 semestres consecutivos sin tener rechazados de bachillerato y universidad, con un espacio garantizado en Chihuahua para los jóvenes que deseen seguir estudiando.

 

:Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estará hoy en Monterrey para suscribir con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, un convenio sobre el exitoso programa Médico en tu Casa.

 

:Que el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, tiene el reto de responder al compromiso que hizo con sus compañeros Marcela Torres y Alejandro Encinas, de presentar hoy, antes de las 2 de la tarde, un documento que incluya las observaciones de PAN y PRD.

Los promotores del parlamento abierto y de la Ley 3de3: Óscar Arredondo, Eduardo Bohórquez, María Amparo Casar, Sergio López Ayllón y Juan Pardinas, entre otros, llaman a un periodo extraordinario para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.