Trascendió

:Que al mismo tiempo que se anunciaba la expulsión de los enclaves de la sección 22 en el Ieepo, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunía con los líderes de la disidencia magisterial de Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Cordial pero firme, el subsecretario fue enfático en hacerles notar que el peso del Estado cayó sobre sus correligionarios en Oaxaca, a quienes tienen todo el derecho de apoyar, pero les dejó claro que solamente si ellos lo quieren tendrán su propio tratamiento.

 

:Que la decisión de poner fin al dominio de la 22 en la educación básica de los niños oaxaqueños al amanecer de ayer fue tomada desde hace un mes. Debía ser lo más temprano posible al día siguiente del primer lunes de la Guelaguetza, cuando hasta la disidencia magisterial capotea la digestión de lo que haya consumido en la fiesta.

 

:Que pese al escándalo que provocó la fuga de "El Chapo" Guzmán, en Los Pinos decidieron continuar con los planes elaborados por el presidente Enrique Peña Nieto y su primer círculo, por lo que en ningún momento se dudó en echar a andar la maquinaria para que el Estado recupere la rectoría de la enseñanza básica en el bastión más importante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ahora lo que ahí esperan es el apoyo de todo tipo de organizaciones a la drástica medida y, sobre todo, el de los padres de familia cuyos hijos resintieron el activismo de la 22 y los frecuentes abandonos de las aulas.

 

:Que a pesar de que el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, respaldó la transformación del Ieepo, ese grupo parlamentario seguirá de cerca el desarrollo del proceso en los próximos días.

Y es que, aseguran en ese partido, la medida no garantiza que se inicie un nuevo ciclo escolar sin complicaciones, por lo que el tema debe considerarse “de alta prioridad”.

 

:Que tanto las autoridades del DF como las federales están a la espera de las movilizaciones que efectuará el magisterio, sobre todo en Oaxaca y, en menor proporción, en la capital del país.

El gabinete de Miguel Ángel Mancera tiene la instrucción de dialogar con quienes se manifiesten, con la orden de enfatizar que el problema nada tiene que ver con la vida de los capitalinos, quienes no tienen por qué resultar afectados por un problema en otra entidad.