Itinerario político

Morena y Delfina; ¡ligas con el ‘narco’!

Una buena y una mala para los fanáticos y seguidores del llamado lopezobradorismo.

La buena noticia, que es falsa una fotografía que circula en redes —desde hace días—, en la que manos perversas pretenden vincular a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinadora de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca.

Se trata de una composición gráfica en la que aparecen, por un lado, Delfina Gómez acompañada de AMLO. Junto a esa imagen aparece la familia Abarca —presunta responsable del crimen de los 43— al momento de realizar campaña. Detrás se ve a una mujer que manos perversas quieren identificar como Delfina Gómez.

Lo cierto es que resulta falsa la composición gráfica que es acompañada por la leyenda: “¿Sabías que la candidata de AMLO al Edomex, Delfina Gómez, de Morena, fue jefa de campaña de José Luis Abarca?”. Y es que la mujer a la que se pretende identificar como Delfina Gómez, no es y no se parece en nada a la verdadera candidata de Morena en el Estado de México.

Es decir, la imagen y la leyenda que la acompaña son un invento de manos perversas que, al parecer, pretenden ensuciar la imagen de Delfina Gómez.

¿Pero qué creen?

Que para probar y/o desechar la legitimidad de la imagen —que dizque vincula a Delfina Gómez con los Abarca—, preguntamos en todos los lugares posibles; con políticos, líderes, gobernados, gobernantes y ex mandatarios estatales y municipales —de todos los partidos en Guerrero— y, al final, “el caldo resultó más nutritivo que las albóndigas”.

En efecto, la fotografía es una grosera farsa. Pero resulta que la realidad es más escandalosa que el mensaje que pretende enviar la imagen trucada y es más grave que la perversión que la hizo posible.

En efecto, según todos los consultados, Delfina no fue jefa de campaña de José Luis Abarca, el entonces candidato del PRD al municipio de Iguala. Pero Delfina Gómez fue mucho más que eso.

Resulta que junto con Citlali Ibáñez Camacho —motejada como Yeidckol Polevnsky y una de las principales colaboradoras de AMLO—, la señora Delfina Gómez fue el enlace directo y privilegiado del entonces líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, con toda la política y la grilla política que movía en Guerrero.

Según todos los consultados, hasta antes de la tragedia de “los 43 de Iguala”, las señoras Yeidckol y Delfina pasaban largas temporadas recorriendo Guerrero, visitando municipios perredistas y a los grupos de poder para crear las redes de apoyo político y económico a favor de la naciente Morena.

Todos recuerdan a Yeidckol y a Delfina en negociaciones con Lázaro Mazón, con el depuesto gobernador Ángel Heladio Aguirre, en abierto proselitismo a favor de los candidatos de AMLO a tal o cual puesto de elección popular y, por supuesto, las recuerdan como promotoras clave de la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.

Según muchos de los consultados, las dos mujeres fueron responsables, de manera directa, de planchar la candidatura de Abarca. Y una vez que las mujeres operaron todo lo necesario, llegó a Iguala el jefe real del PRD, López Obrador, para encabezar la asamblea popular en la que —a mano alzada—, fue impuesto Abarca, en medio de gritos y expresiones de rechazo que Obrador trató de calmar con su “autoridad moral”. Era el 12 de mayo de 2012.

Y es que, en esa fecha, muchos habitantes de Iguala no solo sabían y conocían la historia delictiva de Los Abarca, sino que habían padecido los secuestros, la extorsión y todos los efectos de la violencia que impuso la mafia de los Guerreros Unidos en esa región de Guerrero. Por eso, en la asamblea en la que AMLO impuso a Abarca, muchos exhibieron pancartas de rechazo, con la advertencia de que era un grave error. El candidato desplazado incluso trató de entregar a AMLO un expediente de Los Abarca. Los cercanos a Obrador lo impidieron.

Lo curioso es que en medio de un pueblo que conocía a la perfección los estragos del crimen organizado y a los protagonistas de esa violencia, las señoras Yeidckol y Delfina no le informaron a López Obrador nada de ese malestar ciudadano. ¿Complicidad? ¿Simulación? ¿Ligas con el narco?

Hoy, todos culpan al gobierno federal por la tragedia de Iguala, mientras que AMLO es el candidato presidencial más aventajado y Delfina Gómez la aventajada candidata al gobierno del Estado de México.

¿Esos son la alternativa? ¿Hasta cuándo la farsa?

Al tiempo.