La Tremenda Corte

:Rojo

Al que no se le vio asomar la cabeza fue al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza, quien se hizo ojo de hormiga tras la muerte de la niña Perla Vianey Moya Cabello, atropellada por un camión cuando esperaba a su madre a la salida de la escuela primaria Panamericana. Y es que aunque sí dio algunas entrevistas sobre el tema, no se le vio tan activo como en otras ocasiones, ya no digamos en su calidad de dirigente estudiantil, sino de presidente del Observatorio Ciudadano del Transporte Público. No es que andemos de amarra navajas pero quisiéramos saber qué habría hecho El Rojito si el fallecido hubiera sido un estudiante de la UdeG. La muerte de una pequeñita no fue motivo ni siquiera de un pronunciamiento del observatorio que preside, y aunque dijo que irán por la vía jurídica no dejó en claro cuál será la estrategia a seguir.

 

:Viajero

Si Ramiro Hernández cuenta con tarjeta de viajero frecuente al DF, ya le empieza a ahorrar una lana al municipio, pues se han vuelto cotidianos sus viajes para gestionar recursos con la federación, pues nada más no ven cómo van a cerrar el año, con tatos compromisos adquiridos y deudas a proveedores. El lunes volvió a viajar al DF y se reunió con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para hablar sobre presupuesto, en este caso de Subsemun. Además de pedirle que se mantenga el mismo presupuesto que en 2014, considerando una inflación de 3 o 4 por ciento, no sea que le vayan a dar menos, se le planteó la posibilidad de que se agilice la liberación de recursos para el primer trimestre de 2015, para poder empezar a ejercerlos.

 

:Aventada

Aprovechando la equidad de género, quien ya se apuntó para lanzarse como aspirante a la candidatura por el PRD para la alcaldía de Guadalajara, fue la diputada local Celia Fausto Lizaola, ello aprovechando que no hay algún aventado por el partido del sol azteca que le quiera entrar a la elección que se espera sea un verdadero choque de trenes y salten chispas, pues se sabe que quienes aspiran a ocupar la silla en la que hoy despacha Ramiro Hernández para la siguiente le estarían tirando a despachar en el palacio de Gobierno. Claro, todavía falta ver si el PAN se va en alianza con el PRD y con ello quien llevaría mano sería precisamente el albiazul en la designación del aspirante. Por lo pronto ya hay una apuntada.

 

:Infiltración

El problema de la infiltración de la policía fue uno de los que el gobernador del estado Aristóteles Sandoval abordó durante su gira al interior del estado en donde entregó 98 unidades nuevas para brindar vigilancia. “Debo reconocer que a través de los años muchos de ellos lograron infiltrarse, que a través de los años esos delincuentes lograron comprarnos y hasta poner a muchos dentro del gobierno y hoy nos está estallando la bomba en la mano, pero no lo vamos a permitir” fueron las palabras del mandatario, quien aseguró que el proceso de depuración de las corporaciones continuará, en donde no solo se castigará a los malos elementos sino se premiará con incentivos a los buenos.

 

:Sustitutos

Por cierto, se sabe que los alcaldes que tuvieron que dar de baja a sus jefes policiales por no ser aptos para ocupar los cargos que ostentaban están viéndosela difícil para encontrar a quienes sustituyan a los mandos reprobados, pues no encuentran los perfiles ideales y tendrán que esperar a que se les realicen las pruebas de confianza. Por lo pronto, se sabe que en Zapopan ya tienen al sustituto de Hernán Guízar, de quien se dice es un perfil con amplia experiencia en el tema de seguridad pública.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿A QUÉ ATRIBUYE QUE NO PAREN LAS VÍCTIMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco