Política

Sobran campañas, faltan escuelas

  • Panóptico
  • Sobran campañas, faltan escuelas
  • Javier Sepúlveda

La reforma educativa, uno de los estandartes políticos del Gobierno Federal, no pudo reformar los viejos vicios burocráticos del retraso en la construcción de escuelas y en el mantenimiento, ampliaciones y mejoras.

La periodista Zyntia Vanegas presenta hoy en Milenio Monterrey el caso de una primaria de Zuazua, Nuevo León, donde los alumnos estudian en el suelo porque no tienen pupitres y sus salones son las aulas móviles que creíamos desterradas de este país, o por lo menos, del estado.

Es el botón de muestra de lo que pasa en muchos municipios, donde los alumnos son víctimas de la negligencia y la ineptitud de funcionarios, estatales y federales, incapaces de tener a tiempo los espacios educativos requeridos para los nuevos asentamientos humanos.

Sin olvidar la responsabilidad de otras secretarías, como las de Desarrollo Urbano del Estado y de los municipios, muy eficientes para expedir permisos para nuevos fraccionamientos, pero muy laxos para exigir el equipamiento urbano mínimo, comenzando por escuelas y hospitales, transporte público y la cercanía de centros comerciales y de servicios.

Lo más vergonzoso es que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal compiten al duplicar sus programas de mantenimiento de escuelas públicas: Escuelas al Cien lo opera el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, que depende de la SEP, mientras que a nivel estatal lanzaron el programa Manos a la Escuela... y ni así pudieron.

Pese a la propaganda que ambos programas despliegan, como si de campañas políticas se tratase, el arranque del ciclo escolar exhibió que no lograron tener a tiempo las nuevas escuelas, ni las adecuaciones y mejoras en muchos planteles que iniciaron clases este lunes.

Deberían existir los delitos de violación del derecho a la educación, ataques a la infraestructura física educativa, negligencia criminal contra educandos, bullying institucional y algunos otros que los diputados con buena asesoría jurídica no batallarían para configurar en el Código Penal.

Mucho presupuesto, mucha propaganda para una gran reforma, pero faltan aulas y pupitres.

javier.sepulveda@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.