Radar

La disputa Gamboa-Videgaray por el IMSS Jalisco

Que ahora sí esta semana será crucial para definir al nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, la más importante dependencia del gobierno federal en Jalisco, y en donde sigue despachando el ex regidor panista de Tonalá, Benito Gerardo Carranco Díaz.

La delegación del IMSS, que recauda y ejerce un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos es prácticamente la única de las 67 dependencias del gobierno federal en Jalisco que no ha cambiado a su titular, cosa que no ha gustado mucho en Los Pinos.

A diferencia del resto de las delegaciones que prácticamente el gobierno federal entregó al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval para que designara a las y los responsables (para muchos en agradecimiento  por haberle dado el triunfo en Jalisco con un millón 350 mil votos, que sólo superaron sus coterráneos del Estado de México). En el caso del IMSS la disputa ha llegado a esferas federales.

Como se sabe los dos más interesados en el puesto son el ex diputado federal David Hernández y el ex regidor y ex líder del PRI en Zapopan, Carlos García.

Al ex legislador federal lo apoya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien conoció cuando ambos estuvieron en San Lázaro en la Legislatura LXI del 2009 al 2012 en el sexenio de Felipe Calderón.

De hecho el año pasado se anunció la llegada de Hernández a la delegación del IMSS, lo cual no sucedió por la oposición de empresarios, en particular por el peso de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en donde pesa mucho la opinión del ex dirigente José Villalobos, quien no perdona que Hernández siendo legislador la emprendiera contra su proyecto turístico en Tenacatita.

Hernández ya había sido diputado federal del 2003 al 2006, y en ambas ocasiones fue impulsado por el grupo político que encabeza el croquista Alfredo Barba Hernández, liderazgo del que ya no se encuentra tan cercano.

En el caso del ex dirigente del PRI Zapopan, el apoyo le viene del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

La relación viene de la sólida amistad que tiene el líder de los senadores del PRI, con el hermano del ex regidor de Zapopan. Se trata de Luis García Arellano, quien fue secretario particular de Gamboa cuando éste estuvo a cargo del INFONAVIT, y ahora se desempeña como coordinador administrativo de la bancada priista en la cámara alta.

Cuentan que han sido tantos los jaloneos, que el caso está ya en la Secretaría de Gobernación donde se espera se tome una decisión esta misma semana. Algunas voces locales consideran que ante lo polarizado que está la competencia entre ambos perfiles, la salida podría ser nombrar a un tercero ajeno a la discordia. Veremos.

http://twitter.com/jbarrera4