Radar

El debate cerrará en Niños Héroes 2409

El diputado panista Guillermo Martínez Mora, miembro del G-9, que integra algunos diputados del PAN y a toda la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, está optimista de que la serie de foros que abrió el miércoles  para enriquecer la iniciativa que busca un nuevo modelo de auditoría, que sustituya al actual, que por agotado genera todos los días más corrupción e impunidad, cierren en el mismísimo auditorio del nuevo edificio de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), cuya construcción fue todo un alarde de opacidad y prepotencia.

De esta posibilidad le pregunté en agosto pasado, cuando luego de presentar la iniciativa del G-9 por un nuevo modelo de fiscalización, que adoptó la propuesta de ley sobre el mismo tema que diseñó desde la sociedad civil el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo, anunció toda una serie de foros.

El miércoles pasado, luego del primer panel en la Coparmex, le pregunté en MILENIO RADIO si había tenido ya comunicación con Godoy Pelayo para solicitar el auditorio de ese edificio público y continuar ahí el debate.

-Tú aquí nos planteaste que lo ibas a invitar a debatir, que incluso le pedirías el auditorio del flamante megaedificio que tiene como su oficina, y que construyó en total opacidad. No sé qué te contestó o siquiera ¿sí te contestó?- le cuestioné.

“No. Acuérdate que el último foro, cuando invitemos al IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), cuando invitemos al Auditor Superior de la Federación ( Juan Manuel Portal Martínez), en el que también queremos que él (Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado)participe, es cuando queremos que nos preste su auditorio para ahí hacer el foro final para cerrar el debate”, aclaró.

-Muy bien. Y se piensa hacer este cierre ¿cuándo?-le pregunté.

“Espero yo que a mediados del mes de octubre para tratar de exigir que esta iniciativa quede aprobada a más tardar el mes de diciembre”, precisó.

Antes de llegar ahí, detalló Martínez Mora, la ruta de las discusiones de este tema fundamental para iniciar la recuperación de la cultura de la legalidad y el estado de derecho en Jalisco, pasará por sesiones con empresarios, académicos y organizaciones sociales hasta llegar a las cuestionadas nuevas oficinas de la ASEJ.

Insisto que la presencia de los ciudadanos interesados en esa discusión en el también conocido como el “monumento a la impunidad” sería todo un símbolo del inicio de la recuperación de la casa de la fiscalización en Jalisco. Un espacio desde donde se deben vigilar los intereses de la comunidad y que no debe estar más bajo el control de la clase política como hasta ahora.   

Ojalá el titular de la ASEJ muestre por fin una señal de apertura y abra voluntariamente las puertas del lujoso edificio construido en total discrecionalidad con el dinero de todos en la Avenida Niños Héroes número 2409, y que hasta hoy, de transparente solo tiene los vidrios de su fachada.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com