Radar

Pepe lo defendió En Plural; PRD y PVEM no

Anoche en la emisión semanal de Periodismo En Plural, José Antonio Fernández, mi colega y compañero de panel en esta mesa de debate que todos los lunes modera Miguel Ángel Collado en el Canal 4 de Televisa, hizo una encendida defensa de la construcción de la nueva sede de la Auditoría Superior del Estado, que sin consultar ni justificar a nadie, ordenó construir el cuestionado y aún titular de esa dependencia, Alonso Godoy Pelayo.

El popular conductor abogó por el auditor respaldado en una serie de documentos que de la ASEJ subieron a su página de internet, pero que se ha negado a exponer ante el Pleno del Congreso.

De hecho Pepe Fernández mostró un oficio que presuntamente exime a Godoy Pelayo del citatorio que le hicieron de forma unánime los legisladores, y otro que ampara el envío de 5 cajas de la documentación requerida desde diciembre al auditor previo a su comparecencia de febrero en el Congreso, que terminó ignorando, como lo hizo en noviembre de 2012 cuando los 39 diputados y diputadas pidieron su salida por sus complicidades con las corruptelas de anteriores gestiones del Poder Legislativo.

A reserva de revisar a detalle los papeles que mostró Fernández, lo bueno sería también que la documentación enviada por el auditor circulen en el Congreso y no sigan secuestradas en la Secretaría General como lo denunció el diputado panista Guillermo Martínez Mora, quien fue el que solicitó esa información.

Anoche mencioné también que sería sano que además de la defensa de Pepe, el auditor vaya y se defienda sólo en la tribuna legislativa, y exponga qué necesidad había de construir una nueva sede que costó 318 millones de pesos, casi 10 veces más de lo que costaron sus antiguas oficinas, y que insisto, construyó en total opacidad y sobre un terreno que se adquirió a sobreprecio.

Esta posibilidad está vigente por lo manifestado al menos por los tres líderes de los cinco partidos políticos representados en el Congreso local.

Al cuestionamiento del silencio que mantuvieron siempre por la opacidad con la que se construyó el edificio de la ASEJ, los dirigentes del PRI, Hugo Contreras, del PRD, Juan Carlos Guerrero, y del Partido Verde, Enrique Aubry, negaron ser aliados de Godoy Pelayo, y se manifestaron por la necesidad y la obligación del auditor de rendir cuentas ante el Congreso y por pugnar por un nuevo modelo de fiscalización en Jalisco.

Los tres me aseguraron en MILENIO RADIO la semana pasada que citarán a sus respectivos diputados para revisar el caso y llamar a cuentas al titular de la ASEJ.

Del tema me falta platicar con los líderes del PAN, Miguel Ángel Monraz, y del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, quienes han argumentado que sus ocupaciones partidistas les han impedido aceptar la entrevista.

Los seguiremos buscando para ver si su postura es similar a la de sus homólogos o se suman a la defensa que hizo Pepe en el caso de las oficinas de Godoy que se conocen ya como el monumento a la impunidad.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com