Radar

Las OSC van vs el albazo

Los espacios que va ganando la sociedad nunca son concesión gratuita del poder, sino conquistas ganadas por la organización colectiva para limitar excesos y llenar huecos que por negligencia, omisión o corrupción crean la clase política y gubernamental.

Esa premisa la leyeron muy bien ayer las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que a principios de la Legislatura LX le tomaron la palabra a los entonces nuevos diputados para diseñar juntos una agenda legislativa, en la que figuraba el tema de avanzar en las herramientas de participación ciudadana, y a lo que algunos legisladores del PRI aparecieron esta semana como abiertos opositores.

Por eso ayer representantes de estas organizaciones sociales se presentaron en el Congreso del Estado a expresar su preocupación y su inconformidad de que sus aportaciones hechas a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que se empezó a trabajar desde el año pasado en la Comisión legislativa de esa materia, sean desplazadas por la propuesta de reforma que presentó el PRI sin consultarle a nadie en la Comisión de Asuntos Electorales.

Justo ayer que expuse aquí lo que plantea una y otra iniciativa, concluí que sería muy importante escuchar la postura que en este debate a favor o en contra del avance de las figuras de participación ciudadana,  como la ratificación de mandato, el plebiscito, el referéndum, la consulta, la iniciativa popular y el presupuesto participativo entre otros, tendría el PAN y el PRD, e incluso las propias organizaciones de la sociedad civil que habían participado en uno de los procesos.

La expresión ayer del temor que tienen las OSC de que su participación sea finalmente burlada fue más que oportuna, sobre todo luego de que trascendió que en su rueda de prensa sobre el tema, la diputada del PRD, Celia Fausto, y del PAN, Gabriela Andalón, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, más que mostrar una postura a favor o en contra del empoderamiento del ciudadano se limitaron a reprochar asuntos de forma.

La actitud de las diputadas del PAN y el PRD fue leída por muchos como una señal de que el PAN y el PRD se podrían sumar a la iniciativa priista. Celia Fausto me negó que su cuestionamiento fuera sólo por puntos y comas y me aseguró que su cuestionamiento a la presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, era que en la iniciativa que presentó no había tomado en cuenta otros proyectos, entre ellos el que propuso sobre el tema en mayo pasado. Me dijo además que tampoco avalaba el madruguete priista.

Ante este escenario de dimes y diretes entre los diputados, será muy interesante conocer la estrategia que seguirán las OSC para defender en lo que resta del proceso legislativo lo que han propuesto y no permitir que las alas más duras y autoritarias de los partidos políticos le cierren el paso a los instrumentos para lograr una ciudadanía más activa. Habrá que estar muy atentos a lo que digan hoy en la rueda de prensa a la que convocaron.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4