Radar

Martínez Mora y el G-9 cumplieron

No tengas la menor duda (de que el G-9 cumplirá y) de que en agosto esa ley estará para la discusión en el pleno (del Congreso del Estado) y en la sociedad, para que esto que ha sido una impunidad vil (la revisión del gasto de los recursos públicos) pues pueda tener ya un encausamiento diferente”, me respondió contundente el pasado 22 de julio en MILENIO RADIO el diputado Guillermo Martínez Mora, cuando le pregunté si ya no presentarían la iniciativa para proponer un nuevo modelo de fiscalización en Jalisco, que habían prometido presentar un mes antes, en junio.

Me explicó en aquella ocasión que no lo hicieron en el plazo inicial porque los tres diputados panistas y la fracción completa del Partido Movimiento Ciudadano, que integran el G-9, rebotaron su propuesta con distintas agrupaciones expertas en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, pero que sin falta la presentarían en la primera sesión ordinaria de agosto.

Ayer a las 19:29 horas, minutos después de que concluyó esta sesión, me escribió a mi cuenta en twitter:

“Jaime, ya terminó la sesión. Tal y como fue el compromiso la iniciativa se presentó. En tu correo ya tienes la información. Saludos”.

Martínez Mora y el G-9 cumplieron así su palabra al presentar la iniciativa de reforma integral al Sistema de Fiscalización del Gasto Público, que se suma a la iniciativa ciudadana por una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco, que formuló el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo.

Habrá que analizar ambas y ver en qué puntos coinciden, en qué se pueden complementar y si existen o no puntos de divergencia.

También habrá que estar pendientes de que ambas iniciativas no se queden varadas en las Comisiones legislativas. La del G-9 se turnó ayer a la comisión de Puntos Constitucionales, y en una decisión polémica, se envió también a la comisión de Vigilancia, a petición del líder de los diputados priistas, Rafael González Pimienta.

Aquí el cuestionamiento que se hizo es que se corre el riesgo de que sus integrantes sean juez y parte, ya que lo que la iniciativa propone es justamente modificar los procesos de esta instancia de revisión, e incluso se podrían violar reglamentos que impiden a la comisión de Vigilancia legislar temas de fiscalización.

Como se actúe en estas comisiones y en el debate una vez que el tema llegue al Pleno se conocerá qué diputado está a favor o en contra de cambiar para siempre un modelo de auditoría que se pervirtió y lejos de inhibir contribuye a incrementar la ilegalidad por tanta impunidad.

Los del PMC y los del PAN que integran el G-9 ya se pusieron adelante en este tema clave para combatir la corrupción que es ya la segunda preocupación de los jaliscienses según el INEGI, habrá que estar pendientes de la postura que asuman los diputados del PRI, PAN y PRD así como sus dirigencias partidistas en el inaplazable, insisto, debate contra la impunidad en Jalisco...


twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com