Radar

Leonel resiste el vendaval

En mayor o menor medida, el magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, ha estado en el ojo del huracán desde la campaña electoral del 2012.

En aquel tiempo, era principalmente entre priistas ajenos a su Movimiento MAS (Maestro Aristóteles Sandoval) por Jalisco, que le reprochaban su activismo en distintos municipios del estado. A la postre tirios y troyanos aceptaron que el trabajo de esa organización contribuyó a fincar en los municipios de fuera de la zona metropolitana el triunfo en la elección por la gubernatura. Luego vino la polémica y su renuncia a aspirar a la presidencia del Poder Judicial, por ser padre del mandatario electo.

Pero sin duda el vendaval se le vino en los últimos trece días. Desde el sábado 12 de julio cuando muchos leyeron que el mensaje de su hijo el gobernador en el V Consejo Político Estatal, ante la presencia de su dirigente nacional César Camacho, donde advertía que ninguna “expresión política interna estaría por encima del partido” era para acotar la influencia de MAS por Jalisco, hasta ayer que el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, saliera a reiterar que es apócrifo el documento en que se le considera un peligro para el tricolor.

Por eso ayer regresó la calma al cuartel general de MAS por Jalisco en la calle de Chilardi, donde el movimiento no para en todo el día, y ahora que Moreno Peña vio normal que tomen protesta a sus integrantes, lo piensan intensificar más que nunca.

-El mensaje ahí, delante de César Camacho, ¿fue porque en realidad había una inquietud, una molestia de la dirigencia nacional del PRI al activismo de MAS por Jalisco?- le pregunté ayer al gobernador.

“No, nunca. No, fue general. Fue más un llamado a la unidad para poder tener liderazgos sólidos, que conozcan la problemática del estado y que quien aspire a servirle a los jaliscienses desde cualquier espacio va con un compromiso y con una ruta clara de transformar al estado a través de una expresión política, pero de ahí en más yo soy muy respetuoso de los procedimientos de los partidos, es decir, esto fue en un tiempo libre, pero de ahí en más no participo ni me involucro en el ejercicio de los temas de partidos, sobre todo porque estoy gobernando para todos”, me dijo.

Pese a su calidad de magistrado, Leonel  tiene derecho a hacer política siempre y cuando la haga fuera de su horario en el Poder Judicial y cumpla puntual con su tarea,  y sobre todo sin que sus preferencias políticas influyan en sus fallos.

Sólo así podrá seguir con la militancia priista activa que desarrolló siempre desde posiciones modestas en su partido y aún antes de que Aristóteles iniciara su trayectoria política. Como cuando en campañas paralelas, el padre jugó por la diputación federal y el hijo por la local del Distrito 11, posiciones exclusivas hasta ese momento para la CTM y que les ganaron internamente a Agapito Isaac  y a Tomás Rubio, respectivamente. Después ganaron la constitucional.  Era 2003, entonces nadie dijo nada de los Sandoval.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com