Radar

Jalisco en la agenda anticorrupción

Muy interesante será ver cómo le hace el comité estatal panista para acompañar la iniciativa por un Sistema Nacional Anticorrupción que presentó ayer el dirigente, Ricardo Anaya Cortés, y que aseguró será la más importante de todas las reformas impulsadas por el Partido Acción Nacional.

Y es que luego de todos los señalamientos de corrupción y de impunidad que se acumularon en los 18 años que mantuvieron el poder, el PAN en Jalisco está lejos de contar con la autoridad moral para enarbolar esta bandera, que incluso han mantenido intocada desde que regresaron a la Oposición.

Habrá que estar atento también cómo reaccionan los priistas locales, luego de que sus dirigentes nacionales tanto en el partido como en la Cámara de Diputados, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, salieron a saludar la propuesta, y a afirmar que complementa la iniciativa por una Comisión Nacional Anticorrupción que presentó el año pasado Enrique Peña Nieto, antes de asumir como Presidente, y que por cierto dejó de lado en su autollamado ciclo reformador.

El tema no es menor, porque hay que recordar que la ausencia de una fiscalización efectiva y con credibilidad en Jalisco convirtió ya al tema de la corrupción en la segunda mayor preocupación de la población jalisciense, sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia, según datos del INEGI.

Otros estudios de percepción de participación ciudadana, señalan además, que el 81 por ciento de los jaliscienses no se sienten tomados en cuenta por las autoridades, y que la figura o el instrumento de participación que más anhelan es el que les sirva para despedir a los funcionarios corruptos.

Lo cierto es que ni panistas ni priistas han impulsado, sino más bien frenado, por ejemplo, la iniciativa para buscar un nuevo modelo de auditoría y de revisión del gasto público, que tiene ya dos meses en el Congreso local sin avance alguno.

Por eso, sin duda, asumir una nueva postura y empujar esta iniciativa que presentaron organizaciones de la sociedad civil y que suscribieron diputados del Partido Movimiento Ciudadano y el panista Guillermo Martínez Mora, y que busca justamente mayor transparencia y rendición de cuentas que combata la corrupción y la impunidad.

Tienen también una iniciativa anticorrupción que propuso el PRD en la congeladora y la posibilidad de llamar a cuentas de qué ha pasado con auditorías y denuncias en la Contraloría estatal y en la Fiscalía General del Estado.

Ojalá pues que con la presentación de esta iniciativa por un Sistema Nacional Anticorrupción se retome ahora sí el inaplazable debate para acabar con el paraíso de impunidad que reina en Jalisco.


twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com