Radar

La Iniciativa Pizano y los “#diputampones”

Finalmente el diputado priista y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, no reconsideró ni se guardó su iniciativa por la opacidad, sino más bien la sacó en fast track.

Pizano fue ayer el paladín de los políticos que repudian y se sienten muy incómodos con la transparencia y la rendición de cuentas, y apresuró su iniciativa para abrogar el reglamento que los obliga a comprobar el gasto de los 93 mil pesos mensuales que reciben en teoría para apoyo de su trabajo legislativo.

Digo en teoría, porque en octubre pasado, luego de una investigación periodística de mi compañera Sonia Serrano, quedó claro que ninguno de los 37 de los 39 integrantes de la LX Legislatura que recibieron esa partida cumplieron con la comprobación de gastos. Y los pocos que lo hicieron presentaron facturas de artículos que nada tenían que ver con la actividad legislativa.

Por eso la LX Legislatura, que en su arranque en noviembre de 2012 se propuso ser la que cambiaría la historia de excesos, corrupción e impunidad que viene arrastrando el Congreso en la última década, no será más que la que sume tres años más de desprestigio, Su sello será la aparición de los #diputampones, la del intercambio de cuentas del 24 de octubre, y en la que nació la bancada por la opacidad:

Porque el jueves 16 de enero de 2014 pasará a la historia como el día que nació una nueva fracción parlamentaria en el Congreso de Jalisco: la de los #diputampones opacos con Pizano, su convocante, al frente:

La integran 20 y los une su desprecio por la transparencia:

Del PRI: Héctor Pizano Ramos, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Idolina Cosío Gaona, Martín López Cedillo, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Jaime Prieto Pérez, Clara Gómez Caro, Nicolás Maestro Landeros, Avelina Martínez Juárez, Gustavo González Villaseñor, Miguel Hernández Amaya, Rafael González Pimienta, Roberto Mendoza Cárdenas y Juan Manuel Alatorre.

Del PAN: José Gildardo Guerrero Torres, Juan Carlos Márquez Rosas, Mariana Arámbula Meléndez, Norma Angélica Cordero Prado y Elías Octavio Iñiguez Mejía.

Del Partido Verde: Jesús Palos Vaca.

Habrá que recordar también a los tibios o que emprendieron la graciosa huída para no pagar el costo político de defender este sobresueldo: Joaquín Portilla Wolf que se abstuvo; y los que a la hora de votar no estuvieron: José Luis Munguía, Trinidad Padilla López, Hernán Cortés, Gabriela Andalón y Jaime Díaz Brambila.

Insisto, lo que pudo ser una contundente prueba de la voluntad de la fracción priista de limpiar y acabar con los excesos en el Congreso del Estado, se convirtió ayer con la Iniciativa Pizano en un lastre para las futuras causas tricolores, que se sumará a los efectos demoledores del affaire #LadyRegidora.

http://twitter.com/jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com