Radar

De la ENVIPE 2013 a la ENVIPE 2014

Concluí ayer que más allá de las batallas político-electorales que irán creciendo y alcanzando todos los ámbitos de la vida pública, como ocurre en este momento con la seguridad pública por el plagio y asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez, este debate abre la posibilidad de hacer un primer balance de los resultados obtenidos en esta materia, transcurrido un cuarto del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.

Pero que habría que ir a las cifras y a lo que señalan los distintos estudios sobre percepción de seguridad pública, para hacer los ajustes necesarios, porque es claro que la batalla contra la delincuencia está lejos de ganarse.

Vale por ello retomar los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2014, de cuyos resultados MILENIO JALISCO le informó hace una semana, cuando resaltamos los 17 mil 465 millones de pesos que costó la inseguridad pública en Jalisco.

Hace un año que comenté aquí la ENVIPE 2013, sostuve que los resultados dejaban claro el mal cierre que en este tema tuvo el gobierno panista de Emilio González Márquez, al subir del lugar 10 al 3 en delitos por cada 100 mil habitantes del año 2011 al 2012, al reflejarse que 8 de cada 10 jaliscienses percibían al estado como inseguro y que apenas 8 de cada 100 acudían a denunciar ante las autoridades el delito del que habían sido víctimas.

Si revisamos esos mismos indicadores en el ENVIPE 2014, queda claro que en los primeros 10 meses del actual gobierno los resultados han producido una muy leve mejora en la percepción de seguridad aunque no han logrado que la ciudadanía recobre la confianza para denunciar, como se lo habían propuesto.

Así, Jalisco disminuyó el número de delitos por cada 100 mil habitantes del 2012 al 2013 al pasar del tercer al cuarto lugar con 47 mil 278, y bajó de 8 a 6.8 por cada 10 jaliscienses que se sentían inseguros.

En lo que hubo un retroceso fue en el porcentaje de los delitos denunciados, ya que mientras que en 2012 se denunciaban 8 de cada 100, en el 2013 sólo fueron 7 de cada 100.

Habrá que esperar los resultados del ENVIPE 20015 para ver cómo impacta el primer año completo de la actual Administración cuya principal apuesta fue la creación de la Fiscalía General y la Fuerza Única Jalisco, y que tiene como principal logro en 2014 la disminución del número de asesinatos, pero deficiencias claras en puntos como la videovigilancia y la coordinación con policías municipales y federales.

Concluyo el tema mañana con las oportunidades de mejora que sugieren los resultados de la ENVIPE 2014 y de otros estudios que muestran más indicadores en materia de seguridad pública en Jalisco.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com