Radar

Blindan a Godoy; los ciudadanos que se jodan

Aquí el único blindaje que construye nuestra clase política es para el auditor Alonso Godoy Pelayo.

El escudo de impunidad lo configuraron por enésima ocasión 28 diputados del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, que se le volvieron a doblar al cuestionado y aún titular de la Auditoría Superior del Estado, al entregarle ayer su voto para impedir que acudiera al Congreso a rendirle cuentas a la sociedad, de los gastos realizados en el faraónico edificio de Niños Héroes 2409, que construyó y al que se mudó en mayo con toda opacidad y sigilo.

En contrasentido al delicadísimo momento que vive el país por las complicidades que erosionan el Estado de Derecho y la descomposición social que generan gobiernos y representaciones populares que se han alejado de la ciudadanía y de la transparencia, para perderse en conductas autoritarias y antidemocráticas, estos 28 diputados decidieron seguir en ese mismo camino al cadalso.

Nuevamente optaron por darle la espalda a sus votantes y cuidar sus canonjías. Los ciudadanos que se jodan. Que se vayan al carajo con ese tema y con su pretensión de lograr una nueva Ley de Participación Ciudadana que insisten en detener, pese a los reclamos ayer de las organizaciones sociales promotoras. Temeraria e irresponsablemente desafían así a la historia para no desafiar a quien controla la ASEJ y los tiene en un puño por el uso faccioso de la fiscalización en Jalisco.

Con ese voto de complicidad a Godoy, los diputados del PRI, que comanda Rafael González Pimienta, y el único del Verde; los del PAN, que lidera José Luis Munguía; y los del PRD, de Enrique Velázquez, hicieron quedar muy mal a sus dirigentes estatales que aseguraron en mayo pasado no ser encubridores del auditor y que se comprometieron a pedir a sus diputados que se le llamara a explicar la construcción de su nueva sede que costó 10 veces más de las que tenía. De paso abollaron su intención de blindar la elección 2015. No hay barreras al crimen organizado si las autoridades toleran la corrupción.

En la edición de hoy le presentamos nuevamente nombres y apellidos de los diputados que votaron por la opacidad, muchos de los cuales se alistan ya a pedirle su voto para nuevos cargos de elección popular. Ahí será una buena oportunidad para que le reclame por qué el sentido de su voto.

Los que tendrán una muy rentable causa que presumir son los diputados del G-9 que en las últimas dos oportunidades han roto con la inercia y han votado por que Godoy acuda a comparecer. Los diputados y diputadas del Partido Movimiento Ciudadano que coordina Clemente Castañeda, y sobre todo el panista Guillermo Martínez Mora, que ha sometido dos veces a votación esta propuesta, salen más que bien librados para dar la cara a sus futuros votantes.  Aunque es muy probable que pronto les llegue una auditoría especial ordenada desde alguna oficina del megaedificio de la ASEJ, que de transparente solo tiene la fachada. Cosa que será toda una distinción. 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com