Radar

¿Todos con Agua hará lodo otra vez?

El 12 de mayo de 2011 MILENIO JALISCO le informó en exclusiva del primer fraude al Banco Interamericano de Desarrollo que se cometió en el Siapa, en donde desviaron más de la mitad de un crédito de mil 100 millones de pesos del programa Todos con Agua, que hoy vuelve a ser noticia.

Se trataba de una acción de gobierno anunciada en el 2008 con la que los entonces gobernantes panistas prometieron llevar agua a las colonias más pobres de la zona metropolitana y que hoy siguen sin el líquido.

Fue en las marginadas colonias de las Mesas Coloradas en Zapopan, donde de cara al proceso electoral del 2009, el entonces gobernador Emilio González Márquez, el entonces director del Siapa, Rodolfo Ocampo, y funcionarios y alcaldes panistas lanzaron con bombo y platillo esa promesa en medio de globos azules y blancos, en un evidente acto propagandístico de los gobiernos albiazules.

Por acusaciones que giran en torno a este desvío, el gobierno de Aristóteles Sandoval encarceló a Ocampo el 7 de junio de 2013. Una semana antes el propio gobernador declaró que iría por los “pillos” del Siapa. Antes, en mayo de 2013 al cumplir el primer trimestre de la actual Administración, desde el gobierno estatal se les propuso a los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, Héctor Robles, Alfredo Barba y Jorge Arana, aceptar la propuesta de pagar alrededor de 370 millones de pesos, en 14 años, para hacer las obras que se tenían que haber hecho con el crédito desviado del BID en 52 colonias, donde habitan 329 mil ciudadanos.

Por la falta de dinero de los ayuntamientos este crédito abortó, y el Ejecutivo tomó 150 millones de pesos del dinero para la presa El Purgatorio, y ayer en el Congreso volvieron a aprobar en comisiones una nueva quita de 238 millones de pesos de ese mismo crédito, de nueva cuenta para las obras de Todos con Agua.

Con ello, la obra que inicialmente se planteó a los acaldes en 370 millones de pesos, subió al menos 18 millones de pesos en poco más de un año, y nadie sabe a ciencia cierta cuántas de las colonias que esperan el agua desde el 2008 ya cuentan con ella.

Con estas dos quitas para Todos con Agua, y otras tres que ha decidido el gobierno estatal, de los mil 100 millones que recibió del crédito por mil 900 millones de pesos que gestionó hace más de una década el gobernador Francisco Ramírez Acuña para la presa El Purgatorio, ya sólo quedarán alrededor de 369 millones para una obra que vale más de 4 mil millones de pesos.

Por eso para evitar que la historia se repita y que nuevamente salga lodo del programa Todos con Agua, el Ejecutivo estatal debe dar cuenta de las colonias a las que por fin llegó el agua y a qué costo. Y cuáles son las que faltan, así como las que se añadieron a la lista de las defraudadas en el 2008. De lo contrario, la petición en el Pleno no debe pasar.

http://twitter.com/jbarrera4