Según el semanario alemán Bild am Sonntag (BamS) unos 400 mercenarios de EU coordinan e incluso dirigen operaciones de guerrilla contra los separatistas pro rusos en el este de Ucrania, junto a soldados y policías ucranianos, a nombre de la empresa de seguridad Academi, ex Blackwater Worlwide, involucrada por seis de sus agentes, el 17 de septiembre de 2007, en una masacre de 14 civiles en Bagdad, a mitad de la intervención de EU en Irak que llegó a sumar casi 150 mil efectivos del Pentágono y más de 125 mil “contratistas privados”, incluyendo a ex soldados en calidad de guardaespaldas, custodios de instalaciones o de funcionarios de EU, o bien unidades mercenarias para operaciones tácticas o de resguardo de convoyes.
El BamS, que no sabe quién contrató a Academi —si el gobierno de Ucrania, la OTAN o el Pentágono—, precisa que la inteligencia de Alemania (BND) recibió la información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU el 29 de abril, tras interceptar comunicaciones del ejército ruso.
El semanario recuerda en su edición de ayer que en marzo el canciller ruso Serguei Lavrov denunció que 150 mercenarios de la firma privada de EU, Greystone Ltd., habían sido contratados para reprimir a manifestantes y que vestían el uniforme de la unidad de élite de la policía ucraniana Sokol, lo que fue desmentido por el embajador de EU en Kiev, Geoffrey Pyatt. También ayer, la firma Academi negó estar en Ucrania. No así la Greystone Ltd., de la cual el mismo Servicio Nacional de Seguridad de Ucrania (SBU) informó el 16 de marzo que misiones de “policía política” y de “seguridad nacional” le iban a ser asignadas a la empresa registrada en Barbados, filial también de los proveedores de servicios de Blackwater.
De los seis agentes de Blackwater procesados por la justicia de EU por 14 cargos de homicidio en la plaza Nisur de Bagdad, solo uno, Nicholas Slatten, fue acusado precisamente este 10 de mayo por la Fiscalía de EU de asesinato premeditado, al disparar contra un conductor, lo que dio pie a la masacre. Los demás fueron acusados de homicidio no premeditado, en un juicio que involucró al propio premier de Irak, Nuri Maliki, que demandó a Blackwater en Irak y EU.