Duda razonable

Osorio Chong, la vuelta al pasado apuntando a (su) futuro

En Guerrero, el estado más violento del país en los tiempos más recientes, el secretario de Gobernación dijo que los asesinatos que se cometen ahí son por enfrentamientos entre grupos delictivos, esto a pesar de que recientemente los asesinatos han sido a comerciantes: “Sucede que se da un enfrentamiento entre ellos mismos (grupos criminales) y esto ha generado estos homicidios. La diferencia, hasta hace unos tres años, es que en estos enfrentamientos caían personas de la sociedad civil. Hoy prácticamente es entre ellos”.

Eso no lo dijo Felipe Calderón ni Alejandro Poiré ni Genaro García Luna ni Eduardo Medina Mora, todos muy aficionados a decirlo durante el sexenio pasado. Se matan entre ellos, nos dijeron una y otra vez mientras se acumulaban los muertos.

Ahora ya lo dijo el actual secretario de Gobernación y responsable de la política de seguridad del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Cómo lo sabe? Pues quién sabe, porque en Guerrero la tasa de impunidad por homicidios es escandalosa. Es decir, en nueve de cada 10 no sabemos quién mató a los que mató ni por qué. Pero el secretario asume que las víctimas son delincuentes. Total, a quién le importan.

¿Qué ha cambiado en Guerrero para documentar el optimismo del secretario? Pues no mucho, según los datos disponibles. En 2014 el promedio diario de homicidios dolosos fue de 4.1. En 2015, 5.52 por día. En enero y febrero de 2016 fue de 5.48 por día. Así Guerrero, donde ya solo se matan entre ellos.

Animado por la recaptura de El Chapo y las encuestas que lo ponen a la cabeza de los priistas que suspiran por la candidatura de 2018, Osorio se empeña en dar buenas cuentas, aunque solo sea en el discurso. Ya anunció que en un par de meses podría evaluarse retirar de algunos estados a las fuerzas federales, que, en los hechos, llevan años haciendo funciones de seguridad pública local.

El problema es que las celebraciones parecen prematuras.

Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a escala nacional dicen que en los dos primeros meses de este año los homicidios aumentaron 11 por ciento más que en el primer bimestre de 2015 y 6 por ciento más respecto al primer bimestre de 2014.

Dudo que todos los muertos sean delincuentes.

Dudo que las aspiraciones políticas del responsable ayuden a resolver el problema.

 

Twitter: @puigcarlos