Nada personal, solo negocios

Zara abrirá en México su mejor tienda: la web

Inditex, el corporativo paraguas que encierra a Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, entre otras marcas, presentó su último reporte financiero, y escondido en sus páginas hay un dato fuerte: el año que viene lanzan su portal de ventas en línea en Corea del Sur y México.

Si bien abrieron 240 nuevas tiendas en todo el mundo (para cerrar con un rosario de 6 mil 249 boutiques), su gran impulso es hacia una vitrina que todos puedan tener directamente en su casa.

Hace dos años me tocó conocer la central, el corazón de Inditex en Arteixo, Galicia (a 10 km de La Coruña), y no es fácil evitar que se caiga la mandíbula al ver semejante despliegue de velocidad de producción y logística milimétrica.

Y recuerdo que el director de la planta me dijo en esa visita que “la tienda que más vende en el mundo es la web”. En ese momento solo operaban en la web en Europa y estaban pensando en desembarcar en Estados Unidos.

Solo en 2012, según reportes de la empresa, en España vendieron 82 millones de euros en línea, lo que convirtió a la empresa de Amancio Ortega en la mayor vendedora de moda online de este país. En el resto de los mercados internacionales, internet aportó otros 143.5 millones de euros.

Y a pesar de que este número puesto en contexto da una relación más bien simbólica (las ventas en línea aportan casi 3% a la facturación en todo el país), es evidente que este canal no tiene techo de crecimiento.

Hoy Inditex tienen tiendas virtuales en 21 países y los siguientes dos puntos en el mapa mundial será nuestro país y Corea del Sur.

¿Por qué hay buenas chances en México? Porque Latinoamérica es uno de los mercados globales donde más rápido está creciendo el negocio de las ventas en línea. Según Amipci, entre 2011 y 2012 crecieron 46% las ventas por internet (sumando en total 6 mil mdd). Se calcula que hoy cerca de 21.6 millones de personas realizan compras en línea de los cuales solo 35% compraron en sitios en México (la gran mayoría la usa a la web para comprar productos en el exterior).

Visa anunció también recientemente que México es su segundo mercado de pagos en línea, concentrando cerca de 14% del total de sus operaciones.

Así que habrá que estar atentos a cómo se traslada a la web ese éxito rotundo que ha tenido Inditex en México desde que llegó hace 20 años.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson