El otro enfoque

Los votos nulos del PAN

1.- ¿No quieren a Ruth o su planilla?

Durante la elección panista en la capital del estado, hubo un dato que llamó la atención a la dirigencia estatal blanquiazul. Cerca de 73 votos rechazaron la aspiración de la actual candidata a la Presidencia Municipal, Ruth Esperanza Lugo Martínez.

De los 245 militantes que fueron a votar, una tercera parte del padrón de la militancia azul en la capital, de plano anuló su voto y se preguntó si no había mejores perfiles como para evitar cruzar la imagen de la amiga Ruth. Al no haber más suspirantes registrados, decidieron abstenerse.

El mensaje que le enviaron los panistas a la candidata oficial de Guanajuato, refiere un síntoma importante que deberá de reconsiderar ella, pero sobre todo, el equipo que mantiene en su planilla de Ayuntamiento. Los mismos militantes del blanquiazul no están convencidos de su integración.

Y esa puede ser la lectura, porque la imagen de la contadora viene superando escalas de popularidad, aunque sus acompañantes de la planilla ganadora, no le garanticen una buena imagen hacia el exterior, sino por el contrario, le restaría puntos entre los mismos militantes panistas y enseguida entre el electorado en general.

Sobre todo si considera que en la segunda regiduría lleva a Samantha Smith, esposa del actual candidato a la diputación local por el distrito VIII, Alejandro Navarro, así como la tercera posición donde mantiene a Juan Carlos Delgado Zárate, señalado por las autoridades estatales por sus desvíos económicos en el Instituto de Vivienda.

 

2.- Memo Aguirre, la sorpresa.

Dicen que no hay nada más incierto que el voto de un panista y, por lo que se vivió ayer, durante la jornada azul, se vieron muestras muy claras. La sorpresa se registró es el distrito X, donde la favorita del gobernador, Miguel Márquez, léase Cecilia Arévalo, fue desplazada por el silaoense, Guillermo Aguirre Fonseca.

Cecilia Arévalo fue delegada en funciones de presidenta en el Comité en Silao y aunque se vio favorecido por la actual dirigencia -léase Gerardo Trujillo-, con suficiente tiempo para preparar su lanzamiento en la zona más débil que ella tenía, como Silao, le ganaron el mandado. El resultado de ayer es el claro ejemplo.

Guillermo Aguirre no era el favorito, ni tampoco operó con una estructura a su favor. La única explicación que se encuentra por ahora, es que los votos de Memo representan un castigo a la dirigencia estatal y a los mismos hombres del poder. Revise usted los 27 votos nulos que también se registraron en Purísima.

Otro dato que llama también la atención en el proceso interno en Silao, es la debilidad que aparentemente mostraron los grupos de los panistas Jorge Galván y Juan Roberto Tovar, pues su candidato a diputado local, léase Alejandro Navarro, perdió la contienda. En Silao la ganó Carlos Chávez; sólo que éste en la capital, le faltaron poco más de 70 votos para llevarse el carro completo.

Galván y Jhony Tovar habrían entonces disminuido su poder de influencia con la militancia silaoense y nacerían en todo caso, dos nuevos liderazgos importantes: uno encabezado por Mario López Remus y otro presidido por Juan Antonio Morales Maciel, además de otro posible integrado por panistas que se mantienen como independientes de los grupos internos.

 

3.- Los priistas inician precampañas con denuncias penales

En Silao, uno de los precandidatos priistas, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas, inició precampaña con ex presidentes y ex dirigentes municipales, además de amigos y familiares, en un desayuno que ofreció en un restaurante conocido. El otro contendiente, Leonel Mata, enfrentaba una denuncia penal por agresiones de la asamblea pasada.

Ahí está la denuncia que le interpusieron en la agencia 37 de Silao, acusado por el priista, Evaristo Gutiérrez Lara, quien con algunos testigos, se apersonó en las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado para presentar la denuncia por lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Gerardo Vallejo, habló del inicio de su carrera política cuando tenía apenas 12 años y tras resumir su militancia, dijo a los presentes que busca una planilla que pueda confirmarse por profesionistas ciudadanos y que puedan aportar sus conocimientos al municipio, no importa si son o no priistas.

Sin mencionar a Leonel Mata, Juan Gerardo Vallejo, rechazó las imposiciones arcaicas del tricolor, al referirse al dedazo que ha caracterizado a su partido, por lo que pidió acabar con esas prácticas y convocó a construir el primer comité municipal del PRI, que hasta ahora, ni oficinas tiene.

 

4.- Edgar asiste y María Elena Cano

En la capital, el candidato de unidad, Edgar Castro Cerrillo, asistió a la asamblea de delegados donde se ungió a la diputada federal, María Elena Cano, como la futura candidata del PRI para el distrito VIII de Silao y Guanajuato.

María Elena Cano tiene un as bajo la manda que seguramente promoverá este próximo año, ya entrada la campaña lectoral. La legisladora consiguió 7 millones de pesos para reconstruir el auditorio de la escuela secundaria Miguel Hidalgo. Un ícono importante para muchos silaoenses.

Dato importante si considera que ella podría tener ventaja electoral cuando comiencen los trabajos o se inauguren y el único que podría hacerle contrapeso en el tema es el aspirante del PAN a la presidencia Municipal, Juan Antonio Morales Maciel. El problema es que la dirigencia estatal, lea bien el dato y no se equivoque nuevamente, como lo hizo en estas pasadas elecciones con varios de sus postulados.