Nombres, nombres y... nombres

Rebasa Volaris número de pasajeros nacionales de Mexicana en 2009, por más rutas punto a punto y foco mercado del autobús

Pronto nueva FIBRA FIBHIOS en BMV, primera hipotecaria, garantía de 9 centros comerciales de Sordo Madaleno y presenta; Ángeles ya no en Portugal; Mota-Engil sí ganó; Romano asumirá BaML el 20; Tetra Pak índice y menos leche.

REGULARMENTE EL RUBRO de la aviación crece o decrece al doble que el ritmo de la economía. Este año sin embargo se calcula que se avanzará en alrededor de un 10%, lo que se explica por el aumento de la capacidad que han impulsado todas las empresas del sector.

Más allá de lo anterior este 2014 no ha resultado un año sencillo dado el golpe recibido por la miscelánea que puso en marcha la SHCP que encabeza Luis Videgaray con el aval del Congreso y que ha castigado desde enero el poder de compra de los consumidores.

En el caso concreto de Volaris que preside Gilberto Perezalonso y que lleva Enrique Beltranena ha sumado más rutas con una tarifa en promedio que hasta junio se situaba en mil 107 pesos.

Con 48 aviones y 2 mil 800 empleados, esta aerolínea con una friolera de 180 operaciones diarias ya cubre 129 rutas a 51 ciudades, de las cuales 35 son domésticas y 16 internacionales.

Entre éstas últimas vuela a Los Ángeles, Oakland, San Francisco, San José, Fresno, Las Vegas, Chicago, San Diego, Orlando, Denver, Sacramento, Phoenix, San Antonio, Ontario, Reno y Portland.

A 8 años de su creación y en medio de la quiebra de 11 aerolíneas, entre ellas Mexicana que perteneció a Gastón Azcárraga, Volaris ya tiene una participación del 6.1% en el mercado internacional y del 25.7% en el nacional.

En este último segmento Volaris es la aerolínea mexicana que opera más rutas nacionales con 79 a 35 destinos, de los cuales 28 son punto a punto.

Con ello Volaris ya transporta más pasajeros en el mercado nacional en este 2014, que los que tenía Mexicana en 2009-2010, esto es 4 millones 378 mil 157 clientes a la fecha, contra 3 millones 652 mil 803 de la desaparecida aerolínea.

Obviamente Volaris aún no rebasa a Mexicana ni en destinos, rutas internacionales ni en pasajeros foráneos. Tampoco en el total de clientes, lo que se espera suceda en 2015.

Simplemente el año que entra Volaris sumará otros 7 aviones a su flota, la economía apunta a mejorar, la reforma energética abrirá más puntos de conexión y en general el sector tiene todo por crecer.

Unos 41 millones de pasajeros nacionales e internacionales no se muestran como la mejor cifra para la aviación frente a otros países de AL como Colombia. Además el desempeño de ese negocio está por debajo de lo que el país requiere conforme a la capacidad de desarrollo económico.

El enfoque de Volaris es muy interesante, ya que está decidida a robarle participación al camión, puesto que a diferencia de VivaAerobus de Roberto Alcántara, no tiene ningún conflicto.

La meta son los 2 mil 753 millones de pasajeros que el autobús mueve al año, contra los 31 millones del mercado doméstico que tiene el negocio aéreo.

Se considera que sólo pellizcando un 1% del universo que manejan los camiones, el mercado de la aviación se puede duplicar. De ahí el enfoque de Volaris de conectar más destinos punto a punto.

Esta estrategia de Volaris ha avanzado en círculos concéntricos desde Tijuana y desde el DF hasta conectarse entre ellos, con un particular énfasis en el segmento de amigos y parientes (el étnico) que vuelan a EU, máxime las muchas necesidades insatisfechas.

En su nuevo vuelo, Chihuahua-Denver, Volaris detectó que el 42% de los mexicanos que van a esa ciudad viajan en camión hasta 32 horas. Para atraerlos obviamente hay que ofrecer una tarifa adecuada.

Lo mismo replica en el país por la falta de vasos comunicantes aéreos. Para finales del año, Volaris sumará 13 nuevas rutas, como por ejemplo Guadalajara-Tampico, Guadalajara-Villahermosa, Ciudad Obregón-Guadalajara, Culiacán-La Paz, Monterrey-Mazatlán, Monterrey-Oaxaca y Mérida-Tijuana.

Así que con una estrategia muy definida, Volaris no tiene la menor intención de desaprovechar un mercado en donde aún hay todo por crecer.

* * *

LUEGO DEL IMPASSE por la difícil circunstancia económica, la novedad es que ya se prepara por ahí una nueva FIBRA que pronto buscará colocarse en la BMV de Luis Téllez. Se trata de FIBHIOS, cuya presentación a los inversionistas arrancaría esta semana. Sería la primera fibra hipotecaria del país ya que originará y administrará créditos hipotecarios senior a desarrolladores de bienes raíces de alto nivel que operan aquí. FIBHIOS será presidida por Miguel Osio y como director general estará José Juan Sordo Madaleno. En su comité técnico apunte a Fernando Chico Pardo, Antonio del Valle Ruiz, Enrique Castillo y Luis Alfonso Nicolau. Esta firma será la expresión de las crecientes necesidades de fondeo que hay en el ámbito de bienes raíces, máxime la carencia de financiamientos de largo plazo y a tasa fija. El portafolio inicial de FIBHIOS será de 10 mil millones de pesos y estará garantizado por los flujos e hipotecas provenientes de 9 centros comerciales premium operados por Grupo Sordo Madaleno de Javier Sordo Madaleno. Entre ellos considere a Plaza Universidad, Antara, Plaza Picacho, Plaza Angelópolis, las oficinas de CI Banco, etc. Obviamente habrá que considerarla.

* * *

TRAS LA SORPRESIVA presencia de la china Fosun que apostó 4.72 euros por acción, en definitiva Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Aldir ya no pujará por la división de salud de Espirito Santo Saudé en Portugal y es de anticipar que se desprenderá de su posición de 6.97% que ya tenía de esa empresa.

* * *

TAL CUAL LE anticipé, la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota y el Grupo Promotor de Desarrollo de JoséMiguel se quedaron con la autopista Tuxpan-Tampico. La subsecretaría de SCT que comanda Raúl MurrietaCummings consideró que ésta fue la única propuesta solvente con una subvención de mil 277 millones de pesos de Banobras. Son 105 kilómetros que implicarán una inversión de mil 471 millones de pesos.

* * *

RESULTA QUE EL ex director de Mexicana y de Telemundo, Emilio Romano, será el nuevo director de Bank of America Merrill Lynch (BaML) México a partir del 20 de octubre. Sustituye a Óscar Tito Vidaurri, quien se hará cargo del negocio de banca privada para esa firma en Austin. Romano fue funcionario de Banxico y SHCP. En su momento le correspondió abrir la oficina de Hacienda en Washington y fue procurador Fiscal de la Federación.

* * *

MAÑANA TETRA PAK que comanda Jorge Montero, dará a conocer su Índice Lácteo 2014 en su séptima edición. Revelará que la demanda global de leche podría aumentar 36% de aquí al 2024. En contraste aquí el consumo de lácteos avanza lento a una tasa de apenas 1.1% anual y amenaza con un ritmo aún menor. El reto de la industria será empujar otros segmentos como son leches saborizadas o yogurt. La deslactosada es otro ejemplo y ha crecido a un ritmo del 7.7% anual. El consumo per cápita de leche líquida en el país es de 54 litros al año.

aguilaralberto@prodigy.net.mx