Ministeriales escoltaban a Yarrington: procurador de Tamaulipas

Irving Barrios, procurador de Justicia del estado, informó que se descubrieron oficios en los que se comisionaron a policías ministeriales como escoltas de los ex gobernadores Yarrington y Hernández.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas por quien la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas por quien la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos, era escoltado por policías ministeriales del estado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, tenían comisionados policías ministeriales como escoltas aún después de 11 y 6 años de haber dejado la gubernatura, respectivamente, informó Irving Barrios, procurador de Justicia del estado.

Tras la entrada de Francisco García Cabeza de Vaca, al frente del gobierno del estado el 1 de octubre, Barrios aseguró que se hizo una revisión de todo el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) y se percataron que existía personal de la misma institución comisionado para escoltar a Yarrington y Hernández.

TE RECOMENDAMOS: PGR ofrece recompensa de 15 mdp por Tomás Yarrington

"Nos dimos cuenta que había personal comisionado como escoltas de elementos ministeriales de esta institución y lo que hicimos de parte de la Procuraduría fue concentrarlos y es cuando en la revisión nos estamos dando cuenta que son para diversos ex funcionarios, entre ellos los dos ex gobernadores", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El funcionario informó que se investiga si los nombramientos, hechos por el director de la Policía Ministerial del estado, corresponden a una instrucción directa o mediante oficio.

"La responsabilidad de la comisión le corresponde al director de la Policía Ministerial, es quien firma esos oficios, igual tiene esa facultad. Sería cuestión de comprobar quién dio esa instrucción y por qué lo firmó, si fue por motu proprio o fue correspondiente a una instrucción; formalmente no tenemos un antecedente que nos permita señalar que fue una instrucción directa o que fue una instrucción mediante un oficio", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en Puebla a abogado de Tomás Yarrington

Los oficios vigentes encontrados por la PJE señalan que del 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de este mismo año, se comisionaron escoltas para Tomás Yarrington. En lo correspondiente a Eugenio Hernández, se encontró un oficio que databa del 2014 con vencimiento indefinido.

"Nos permite sospechar que había otros nombramientos anteriores con fechas indistintas, lo que nosotros vemos son los últimos oficios de comisión", dijo el funcionario estatal.


ALEC