Posible salida de México del TLCAN, buena noticia para porcicultores

El presidente de la Confederación Porcicultores Mexicanos, José Caram, advirtió que por años se ha permitido la entrada indiscriminada de carne que en Estados Unidos no tiene mercado.
José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación Porcicultores Mexicanos.
José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación Porcicultores Mexicanos. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Cerrar las fronteras a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos afectaría más a la nación gobernada por Donald Trump, que a México, dijo el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

"Tan solo el año pasado importamos 750 mil toneladas de brazuelos estadunidenses y México exportó 120 mil toneladas de carne de mejor calidad a países como Japón".

El dirigente nacional de los porcicultores recordó que por años se ha permitido la entrada indiscriminada de carne que en Estados Unidos no tiene mercado, tal y como son los brazuelos congelados.

TE RECOMENDAMOS: Indagan en Chihuahua uso de falsos fármacos contra cáncer

"Salir del Tratado de Libre Comercio para los porcicultores mexicanos sería una gran noticia, pues con el crecimiento que está teniendo el sector en los últimos años, se podría cubrir el déficit en el mercado interno y se generarían fuentes de empleo, que se sumarían a las más de 4 millones que ya genera el sector en forma directa e indirecta", señaló.

Admitió que de un día para otro no se podría cubrir el hueco que dejaría suspender las importaciones estadunidenses, pero es posible lograrlo si se mantiene el crecimiento del sector.

"Cerrarle las fronteras a ese producto a mediano y largo plazo fortalecería al sector. Hay que voltear los ojos a América Latina y a países europeos y asiáticos" dijo.

TE RECOMENDAMOS: Se incendia ferry en Cancún

Hay opciones de importar temporalmente de otros países, pero es imperativo desarrollar el criterio de consumir lo que se produce en México y atender el mercado interno al mismo tiempo que se atiende el de exportación.

México produce un millón 350 mil toneladas de carne de cerdo al año y el consumo es de 2 millones de toneladas; hay entre un 35 y 40 por ciento de déficit y el 90 por ciento de ese producto viene de Estados Unidos.

"A Estados Unidos no le convendría bajo ningún concepto que nosotros le cerremos la frontera a su carne. El0 impacto sería a favor de nosotros porque entonces tendríamos que poner restricciones a la importación de carne de cerdo de Estados Unidos a México, señaló.

"Hay que desarrollar exportación a otros países como Latinoamérica que es punto importante para voltear a ver, igual que los países asiáticos".

Admitió que en general en el sector agropecuario se puede tener un descontrol, pero hay que ser creativos para adaptarse a la situación fortaleciendo el consumo interno y apoyar al sector agroalimentario para que el mismo crezca.