Indagan en Chihuahua uso de falsos fármacos contra cáncer

El gobernador Javier Corral dijo que durante la administración de César Duarte se adquirió un lote de medicamentos apócrifo para combatir el cáncer, cuyos fármacos se administraron a ocho pacientes.

Ciudad de México

La Secretaría de Salud de Chihuahua investiga el suministro de falsos medicamentos contra el cáncer a ocho pacientes durante la administración de César Duarte, informó el gobernador Javier Corral.

TE RECOMENDAMOS: Ssa detecta 11 toneladas de medicamentos caducados en Veracruz

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el mandatario estatal detalló que fue la encargada de la farmacia del Centro de Cancerología la que detectó que la presentación del envase con el supuesto medicamento contra el cáncer era distinta y extraña, por lo que tras una prueba de laboratorio se determinó que el medicamento era apócrifo.

Explicó que lo que se le suministró a esos ocho pacientes, en su mayoría adultos, “no les hacía daño, pero tampoco les significaba ninguna dosis de mejoría o combate a la enfermedad porque eran falsos y estaban incluso caducados”.

Sobre la situación actual de esos pacientes, el gobernador de Chihuahua dijo que hay una investigación en curso para revisar los expedientes de esas ocho personas para saber las consecuencias que tuvieron por el suministro de falsos medicamentos contra el cáncer.

Cuestionado sobre el procedimiento a seguir o las posibles denuncias, dijo que este fue uno de los primeros asuntos a los que se dio vista al Ministerio Público desde que inició su administración, a fin de proceder contra quien resulte responsable.

Corral agregó que al iniciar su gobierno ordenó la apertura de distintos expedientes de investigación en la Secretaría de Salud sobre la compra de medicamentos a sobreprecio, por lo que se revisaron una serie de procesos.

Entre ellos, dijo, se recuperó un expediente que prácticamente ya estaba archivado y provenía de octubre de 2012, el cual “generó una serie de acciones en 2013, pero que la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud había desestimado”.

Sin embargo, con su llegada al gobierno de Chihuahua reactivaron la investigación por una compra de medicamentos fraudulenta, que los llevó a descubrir que se adquirió un lote de medicamentos apócrifo para atender los diferentes tipos de cáncer.

Agregó que en el caso de Chihuahua y Veracruz sobre el uso de falsos medicamentos contra el cáncer se trató de actos de corrupción, con procesos de licitación amañados.