• Regístrate
Estás leyendo: Siguen incomunicadas 10 comunidades de Oaxaca tras lluvias
Comparte esta noticia

Siguen incomunicadas 10 comunidades de Oaxaca tras lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que alrededor de 6 mil 500 familias están incomunicadas.
Publicidad
Publicidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que 10 comunidades de la zona mixe y de la sierra norte siguen incomunicadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical Vicente.

Heliodoro Díaz Escarraga, titular de la Cepco, detalló que al menos 6 mil 500 familias necesitan víveres porque no se puede ingresar a sus comunidades, por lo que se habilitará un paso parcial durante las próximas 48 horas.

Dijo que trabajan en la zona con maquinaria de de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Añadió que no se han suspendido las operaciones del puente aéreo para trasladar más de 25 mil despensas, así como 10 mil colchonetas y cobijas a los damnificados.

El funcionario detalló que las últimas tormentas dejaron a 102 municipios afectados, que fueron declarados en zona de desastre y en emergencia, donde hay 219 caminos averiados, 60 escuelas destruidas y mil 500 viviendas dañadas, así como 13 muertos.

Sí se ha entregado ayuda a damnificados por sismos

Heliodoro Díaz señaló que sí se ha entregado la ayuda a los damnificados de la zona mixteca por los por los sismos, luego de que la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del municipio de Huajuapan de León, Dulce Belén Uribe Mendoza, acusó al director de Protección Civil municipal, José Antonio Ramírez García, de no entregar cobijas y colchonetas.

La regidora señaló que el material estaba en una bodega de la central de autobuses de la ciudad, por lo que el funcionario explicó que fueron guardadas para disponer de ellas cuando se necesiten.

Alerta por frente frío

El titular de la Cepco informó que hay una alerta en 172 municipios de la sierra norte, los valles centrales y la mixteca ante la temporada invernal, ante el pronóstico de que 55 frentes fríos ingresen sobre la entidad.

Detallo que ante el riesgo de heladas y granizadas severas, se activó un protocolo de prevención en las zonas de riesgo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

RLO



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.