Que Corral no fabrique chivos expiatorios: hermana de Miroslava

La hermana de la periodista asesinada protestó frente al Palacio de Gobierno para pedirle al gobernador de Chihuahua que se comprometa a luchar "auténticamente, sin simulación alguna".
Rosa María Breach, hermana de Miroslava Breach.
Rosa María Breach, hermana de Miroslava Breach. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Rosa María Breach, hermana de la periodista asesinada en Chihuahua, pidió al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, que si no puede resolver el homicidio de Miroslava Breach lo diga, pero que no fabrique "chivos expiatorios".

"Pido al jefe del ejecutivo estatal que si por cualquier motivo resulta que su gobierno no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava Breach y castigar a los asesinos, a los autores materiales y a los autores intelectuales, a todos por encumbrados que estos estén, que lo reconozca, que al menos no caiga en los propios esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios, no queremos eso señor gobernador, si no puede, dígalo nada más", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Abierta, investigación por periodistas asesinados: PGR 

La hermana de la corresponsal de La Jornada, acompañada de periodistas y familiares, protestó en la Cruz de Clavos ubicada frente al Palacio de Gobierno, para pedirle a Corral, a nombre de Miroslava y de tantas otras muertes, a que se comprometa a luchar auténticamente sin simulación alguna.

"Pedimos que se comprometa a luchar auténticamente sin simulación alguna, justa, a los ciudadanos que anhelamos una transformación verdadera en nuestra sociedad lastimada. Que se ponga a trabajar su gobierno sinceramente: en cuerpo y alma por ese cambio profundo que necesita Chihuahua, por ese nuevo amanecer que prometió", enfatizó.

Al cumplirse un mes del asesinato de la periodista, quien fue abatida con ocho disparos en la cabeza cuando iba a bordo de su camioneta para llevar a su hijo a la secundaria, sus compañeros exigieron que se esclarezca el crimen ocurrido en las calles José María Mata y Río Aros en la colonia Lomas Vallarta de Chihuahua.

Tras reprobar su exclusión de la comisión investigadora, a la cual fueron "invitados" por Corral Jurado, lamentaron la pasividad de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, para castigar a los responsables.

"A 30 días del pronunciamiento, solo hemos escuchado declaraciones, no esos resultados que aún aguardamos", apuntó el periodista, Rolando Nájera, al referir que el pasado lunes, el gobernador afirmó que ya se tenían identificados a los responsables del crimen.

Un día después del anuncio de Corral, fue ejecutado un hombre en un taller mecánico ubicado en las calles Río Yaqui y Río Bravo. Junto a él se encontró una pistola calibre .38 Super y una cartulina en la que se le acusaba como el asesino de Miroslava.

Hasta ahora se ha asegurado el automóvil Malibu que se utilizó en el crimen de Breach, así como equipos de cómputo con grabaciones de la periodista encontrados en una casa de seguridad ubicada en la colonia Revolución.

Por su parte, la fiscalía del estado ha repetido en varias ocasiones que se lleva una investigación seria y responsable en torno al homicidio de la periodista "para dar con el paradero de los responsables de su muerte, los cuales pudieran estar vinculados a quienes privaron de la vida a la periodista".

AER