Rescatan a 186 migrantes en Tabasco y Zacatecas

En dos operativos distintos, personal de Instituto Nacional de Migración rescató a los migrante; tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades.
Autobús que transportaba migrantes.
Autobús que transportaba migrantes. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 186 personas originarias de Centroamérica, que eran trasladadas en condiciones de hacinamiento, por presuntos traficantes.

En un primer operativo realizado en Tabasco, el INM detectó que en la caja de un tráiler tipo torton había un gran grupo de personas, por lo que solicitaron al chofer que detuviera la unidad; sin embargo, el conductor trató de huir.

TE RECOMENDAMOS: Celebran misa en memoria de migrantes asesinados

Los agentes persiguieron el vehículo y tras alcanzarlo, detectaron la presencia de 94 migrantes; 43 de ellos menores de entre 2 y 17 años, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En un segundo operativo realizado en la carretera libre Aguascalientes-Zacatecas, a la altura de la comunidad Guadalupe, personal del INM detectó un autobús de pasajeros que llevaba 92 indocumentados; 23 de ellos menores de entre 4 y 17 años, quienes presentaban deshidratación y lesiones en la piel, debido a que se encontraban en un espacio reducido.

Los 186 indocumentados fueron trasladados a las estaciones migratorias para recibir atención médica, psicológica y asistencia consular.

Los 66 menores de edad rescatados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) y puestos a disposición de las autoridades del DIF.

En ambos casos, los conductores de las unidades y un copiloto, fueron puestos a disposición de la PGR.

AA