Urge rescate financiero en Guerrero: secretario de Finanzas

Héctor Apreza estimó que para salir del bache económico necesitarán más de 15 mil mdp, pues dijo que el ex gobernador Rogelio Ortega les heredó deudas, ya que dejó de pagar al SAT, IMSS e ISSSTE.

Acapulco

El secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, consideró que es necesario y urgente un rescate financiero por parte de la Secretaría de Hacienda por los millonarios adeudos heredados de la administración del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

TE RECOMENDAMOS: Constructoras reclaman adeudos de más de 700 mdp en Guerrero

El funcionario estatal dijo que el rescate financiero sería por más de 15 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto del 2017.

“Son 15 mil millones de pesos los que se necesitan para el rescate financiero de Guerrero, recurso adicional al que se le da a la entidad.

“Lo estamos solicitando a la Secretaria de Hacienda, pero como gobierno estamos buscando alternativas de solución y las estamos construyendo entre el gobierno federal y el estatal y estamos recibiendo hasta el momento la atención por el gobierno federal”, dijo.

Explicó que más de 4 mil millones de pesos dejaron como adeudos tan solo al Sistema de Administración Tributaria por parte de la administración que encabezó el ex gobernador interino Rogelio Ortega.

Además se presentan adeudos por cuatro mil 500 millones de pesos más, solo en laudos laborales, juicios mercantiles y deudas al IMSS, ISSSTE, así como pagos a las empresas de préstamos nominales de burócratas.

TE RECOMENDAMOS: Detectan nuevo pasivo en dos secretarías de Guerrero

Dijo que de acuerdo con las últimas revisiones a la administración perredista del ex mandatario interino, se le detectaron débitos durante el ejercicio fiscal de 2013, en concreto al SAT porque se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta, estimado en más de 4 mil millones de pesos.

El funcionario estatal puntualizó que aunado a esas irregularidades, que no fueron informadas por la administración saliente de Rogelio Ortega, es como Guerrero enfrenta un bache económico.

Indicó, que para 2017 con el anuncio de los recortes presupuestales, se tiene que reforzar un plan de austeridad por parte del gobierno estatal, medida que dará a conocer el gobernador Héctor Astudillo el próximo 27 de octubre cuando acuda al Congreso del estado a escuchar la postura de los diputados por su primer informe de gobierno.


VJCM