El General de la Octava Zona Militar, Alfonso Duarte, infirmó que hasta que se restablezcan las condiciones climatológicas podrán reactivar el puente aéreo para trasladar víveres y alimentos a las 14 poblaciones que se encuentran incomunicadas por la tormenta 'Calvin', donde radican unas 16 mil familias.
TE RECOMENDAMOS: 'Calvin' deja a su paso daños materiales cuantiosos en Oaxaca
Explicó que las localidades están enclavadas en la Sierra Sur, en la zonas de los Ozolotepec, los Loxicha y la parte alta de la región costera, en particular Santiago Xanica, San Mateo Piñas y Pochutla, donde el poblado con el refugio con mayor número de damnificados en "La Merced del Potrero".
En tanto el gobernador Alejandro Murat, anunció que se reunirá con autoridades del gobierno federal en materia de Protección Civil para evaluar las condiciones y daños para determinar si se solicita una declaratoria de emergencia por el golpe de este nuevo meteoro en los 127 municipios que han resentido el mayor impacto de las tormentas en las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra.
TE RECOMENDAMOS: Por 'Calvin' refinería de Santa Cruz suspende operaciones
Afirmó que a pesar de la intensidad de la tormenta, no hay lesionados, ni víctimas fatales, solo daños estructurales y ya se trabaja con equipo especializado para poder repararlos, particularmente la red carretera que resultó severamente lastimada.
Sin embargo, hay datos preliminares que establecen que hay poco más de 300 mil personas damnificadas con daños diversos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca.
TE RECOMENDAMOS: Desalojan a familias de Candelaria Loxicha tras daños por 'Calvin' en Oaxaca
A su vez el Coordinador de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes, afirmó que se mantienen abiertos 37 refugios temporales donde se da cobijo y alimento a 80 familias.
Detalló que una vez que el agua ha empezado a descender varias familias comenzaron a regresar a sus comunidades.
TE RECOMENDAMOS: Tormenta 'Calvin' incomunica a 12 poblaciones en Oaxaca
Más del 70 por ciento de la red carretera estatal está dañada
En tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren, afirmó que de acuerdo al recuento más del 70 por ciento de la red carretera estatal está dañada por las lluvias.
La Sedena implementó el Plan DN-III en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, además de instalar 12 Cocinas Comunitarias en las zonas afectadas, habilitando para ello bases de operaciones en Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec, donde participan casi mil 900 soldados y elementos de la Policía Estatal.
MMR