La tormenta tropical "Calvin" provocó daños en el 37 por ciento de la carretera estatal y dejó 12 poblaciones incomunicadas y sin energía eléctrica en la Sierra Sur, luego de tocar tierra en las costas de Oaxaca.
TE RECOMENDAMOS: ‘Calvin’ toca tierra; Marina activa plan en tres estados
Asimismo causó daños en las carreteras federales, Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, Miahuatlán-Huatulco y la Sola de Vega-Juquila.
Debido a esto, se evacuó a los pacientes del hospital de Pemex en Salina Cruz y se suspendieron las clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra hasta que la pase la fase de emergencia.
La tormenta también provocó que la presa "Benito Juárez" se llenara al 87 por ciento de su capacidad, con 639 millones de litros de agua, por lo que se inició un proceso de desfogue, bajo el control de la Comisión Nacional del Agua.
TE RECOMENDAMOS: 'Calvin' se degrada a depresión tropical en el sur de Oaxaca
Sin embargo , las autoridades pidieron a los habitantes de los municipios de Jalapa del Márquez, Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Mixtequilla, Huilotepec, y San Mateo del Mar, tomar precauciones.
El gobernador Alejandro Murat instruyó el despliegue de mil hombres, para ayudar a la población civil, respaldado por el Plan DNIII del ejército y el plan marina.
La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPC), anunció que se han habilitado 37 refugios temporales, luego de las inundaciones en colonias populares como Salina Cruz y en la zona hotelera de Huatulco y Puerto Escondido.
FLC