Reubican a 15 familias por contaminación de plomo en Chihuahua

Además un total de 45 niños que estudian en la primaria José Vasconcelos, ubicada en la misma zona, fueron reubicados a otras escuelas.
Al menos 400 niños ya han sido sometidos a pruebas de metal por las autoridades sanitarias.
Al menos 400 niños ya han sido sometidos a pruebas de metal por las autoridades sanitarias. (Omar Franco)

Chihuahua

Un total de 15 familias que habitan en el fraccionamiento Rinconada Los Nogales, contaminado por residuos de plomo y otros metales a consecuencia de la extinta fundidora Ávalos, serán reubicadas en viviendas lejanas a la zona de manera temporal, instruyó el gobierno de Chihuahua.

El secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, indicó que tras la solicitud de más de 60 personas inconformes que presentaron estudios particulares de laboratorio que demuestran las altas concentraciones de plomo en la sangre de los menores de edad, se les otorgará un hogar provisional “a fin de darles tranquilidad”.

“Para que estén tranquilos los padres de familia se les prestará domicilio mientras estamos a la espera de los resultados definitivos que otorgue el Instituto Politécnico Nacional. Mientras, se les ofrece cuatro o cinco opciones temporales. Confiamos en que una vez se tenga certidumbre científica, actuemos de la manera más pertinentes. La primera en ser reubicada es a familia Sarmiento”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que a petición de los padres de familia un total de 45 niños que estudian en la primaria José Vasconcelos, ubicada en la zona afectada, fueron reubicados a otras escuelas, a fin de dar mayor certidumbre a los colonos.

Por su parte, el abogado defensor del Comité Vecinal en la zona de Avalos, Felipe Ponce, adelantó  que dentro de dos semanas, cinco padres de familia viajaran a la Ciudad de México para reunirse con el científico Víctor Calderón Salinas, quien les informará sobre los avances de las pruebas moleculares realizadas a 360 menores de edad, durante el mes pasado.

 “Durante los dos próximos meses, los expertos del Instituto Politécnico Nacional deberán dar a conocer los resultados finales de las pruebas realizadas a mas de 300 menores por posible contaminación por metales tóxicos. A fin de manejarlo con la mayor transparencia posible, cinco vecinos viajaran al Distrito Federal”, dijo.