Pasa a la historia el fuero en BC; 3 cabildos lo avalan

El Congreso de Ensenada aprobó con 14 votos quitar esta prerrogativa a regidores, alcaldes, magistrados, diputados, el gobernador, entre otros. En Tecate fue por unanimidad. Falta Tijuana y Rosarito. 
Con 14 votos a favor, legisladores de Ensenada aprobaron eliminar el fuero constitucional. Solo hubo una abstención.
Con 14 votos a favor, legisladores de Ensenada aprobaron eliminar el fuero constitucional. Solo hubo una abstención. (Bernardo Cisneros)

Ensenada

En Baja California el fuero constitucional ya es parte de la historia, toda vez que los municipios de Ensenada y Tecate, avalaron por mayoría la propuesta aprobada por los integrantes del Congreso del Estado de eliminar dicha prerrogativa a los funcionarios públicos en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso de Baja California eliminar el fuero

En Ensenada la decisión de eliminar el fuero constitucional se dio con la aprobación de 14 votos a favor y la abstención del regidor Independiente, Orlando Toscano Montaño, en tanto que en Tecate, la aprobación fue por unanimidad de los integrantes del cuerpo edilicio.

El pasado 6 de abril Mexicali, se convirtió en el primer Municipio del Estado en aprobar dentro de su cabildo la eliminación del fuero constitucional con 14 votos a favor del total de los integrantes del Cabildo mexicalense.

La aprobación implica reformar los artículos 12, 27, 92, 94 y 95 de la Constitución Política del Estado de Baja California, propuesto por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Estado que elimina el furo constitucional en Baja California.

Y es que el 9 de marzo de este año se aprobó por unanimidad con el voto de los 25 congresistas bajacalifornianos la eliminación del fuero constitucional en el estado, para ello, además se requería de la aprobación de tres de los cinco ayuntamientos en un plazo no mayor de 90 días.

Presentarán en pleno respuestas de municipios:

Luego del aval de tres de los cinco cabildos para la eliminación de la multicitada prerrogativa constitucional en Baja California, el presidente del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak, enfatizó que las respuestas aprobatorias de Mexicali, Tecate y Ensenada, deben presentarse ante el pleno legislativo y ser turnado para su publicación.

El dictamen cuenta con el artículo transitorio que precisa que la eliminación del fueron entraría en vigor días después de su publicación.

"Se estima que la notificación ante el pleno legislativo sea presentada dentro de la próximo sesión ordinaria del martes 25 de abril", confirmó García Dworak.

La eliminación del fuero constitucional en Baja California indicó, aplicará para regidores, alcaldes, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diputados, el Gobernador, entre otros.

Ignacio García Dworak, enfatizó que una vez que se tenga el dictamen final por parte del Congreso del Estado, se enviará al Poder Ejecutivo estatal para que haga la firma necesaria y se decrete la procedencia, para que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Pendientes Tijuana y Playas de Rosarito:

Mientras los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito aún quedan pendientes de aprobar o rechazar la propuesta de eliminar el fuero constitucional en la entidad, en virtud que los cabildos antes citados no han subido el tema a la mesa pese a que recientemente celebraron sus respectivas sesiones.

MMR